El 40% de los eBooks más vendidos por Amazon España en 2013 eran autopublicados

eBook

La autopublicación es cada vez una opción con más seguidores dentro del mundo literario y con la que se puede ver cumplido el sueño de ver publicado y disponible en el mercado un libro sin la necesidad de contar con el apoyo de una editorial. Amazon es una de las compañías que desde hace ya tiempo ofrece a todo aquel que lo necesite un servicio de autopublicación de gran calidad y con las suficientes herramientas disponibles para conseguir colocar en el mercado la obra en cuestión.

La pasada semana y gracias a los datos publicados por Amazon España hemos podido saber que 10 de los 25 eBooks más vendidos en la tienda Kindle durante el año 2013 eran de autores que ellos mismos se habían lanzado a la aventura de autopublicar su libro. La cifra ya se encuentra casi en el 50%, 40% por el momento, aunque a buen seguro veremos cómo los libros que llegan a la librería digital de Amazon sin el apoyo de una editorial son mayoría en no demasiado tiempo.

La autopublicación ofrece en no pocas ocasiones la oportunidad a autores y libros de triunfar de una forma diferente a la que hasta ahora se conocía y sobre todo sin el apoyo de una editorial, lo cual como no podía ser de otra forma tiene sus ventajas y sus desventajas.

Lanzarse a la autopublicación supone poder tener el control total sobre tu libro y todo lo que le rodea pero también se pierde el importante apoyo a nivel por ejemplo de difusión que puede otorgar  una editorial aunque en algunas ocasiones para poder llegar al mercado no queda otra posibilidad.

Hemos conocido con el tiempo cientos de casos de autores que fueron rechazados una y mil veces por varias editoriales y que poco después triunfaron lanzando al mercado su libro mediante la autopublicación, aunque podemos afirmar que cosechar triunfos no es nada sencillo ya que la librería de Amazon en español está muy poblada hasta el punto de que podemos encontrarnos con un catálogo de 35 millones de libros en formato papel y más de 90.000 libros en formato digital.

La autopublicación es ya una realidad y una opción muy interesante para todos esos escritores que arrancan su camino en el mundo literario, además de una posibilidad para que cualquier persona pueda ver cumplido su sueño de publicar un libro y conocer la opinión del mercado sobre él.


3 comentarios

  1.   José Luis dijo

    Yo creo que no es un tema de autopublicados o no. El tema clave es el precio. Sólo hace falta echar un vistazo en la lista de ebooks más vendidos y es fácil comprobar que la mayoría tienen precios por debajo de 3 euros. Aparece algún best-seller y luego están libros que han pasado por el kindle flash del día.

  2.   Rafael G. dijo

    En lo difícil que es ser calificado por una editorial, con los intereses económicos que se mueven. Esta es una oportunidad valiosa para decir. Los lectores decidirán si vale la pena leer o no aquel título y tema que se presenta.

  3. No caben dudas que la autopublicación le permitió a muchos autores encontrar un camino que no hubiesen podido encontrar en la publicación tradicional. Pero también le permitió a muchos fanáticos de la lectura encontrar nuevo material a un precio muy accesible.

    Esto también hizo que muchos autores tradicionales bajaran los precios de sus ebooks.

    Creo que es positivo para ambos lados!
    Saludos,
    Carlos

Escribe un comentario