El 20% de los libros publicados hasta junio en España se comercializó en formato digital

España

Ayer miércoles fue el día en el que por fin conocimos los datos recogidos por la Agencia del ISBN y que vienen a confirmar que el mercado literario digital continúa creciendo en España a un buen ritmo. Y es que de los 36.323 títulos que registraron las editoriales españolas durante los seis primeros meses del año 2013, casi el 20% se comercializó en formato digital.

El punto negativo radica en que a pesar de que se comercializaron un total 7264 obras literarias en formato digital, las ventas tan sólo llegan al 3%, lo cual comienza a ser preocupante y apuntar una vez más de forma directa a la piratería.

Si repasamos los números por comunidades Madrid y Cataluña son las dos regiones con mayor volumen de actividad editorial, como es normal y lógico. Entre ambas comunidades registraron 23.301 títulos lo que supone un escandaloso 64.15%. Les siguen de forma lejana Andalucía, 4.889 (13,46%); Valencia, 2.115 (5,82%) y Castilla y León, 1.021 (2,81%).

La nota curiosa del informe la pone la ciudad autónoma de Ceuta que la región española que cuenta con un mayor porcentaje de libros digitales con respecto al total de libros registrados, llegando a un 63% aunque como no podía ser de otra forma, tiene un pequeño truco, el número de títulos registrados son tan sólo doce.

En el extenso informe además podemos conocer que la industria editorial en España mueven una cifra cercana a los 3.000 millones de euros que representa un 0,7% del Producto Interior Bruto, sin duda un cifra muy a tener en cuenta. Además esta industria da empleo directo e indirecto a un total de 30.000 personas.

Sin duda el mercado editorial tanto tradicional como digital son un gran negocio en España y un gran engranaje de producción de beneficios y de puestos de trabajo y más en estos tiempos donde conseguir beneficios y un trabajo son dos cosas realmente difíciles de conseguir.

¿Qué te parecen los números expuestos en este pequeño pero interesante artículo?.

Más información – La desvergüenza infinita de los políticos; “las bibliotecas no dan nada de dinero”

Fuente – helboletin.com


Categorías

eBooks

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

Escribe un comentario