Edupub, el formato de los libros de texto electrónicos

Edupub, el formato de los libros de texto electrónicos

Hace meses que se está fraguando y hablando sobre un nuevo formato de ebook, el Edupub, un formato que es similar por no decir exacto al Epub3 pero que está especializado en el libro de texto, es decir, un ebook en formato edupub es un libro de texto electrónico. Ya en octubre del 2013 hubo un gran encuentro al respecto de este tema y a principios de marzo, dentro de unas semanas, habrá otro encuentro en el que se irán concretando puntos interesantes como aplicaciones que desarrollen este formato, qué hacer para adoptar este nuevo formato y como implementar este formato en la comunidad educativa.

¿Qué contiene Edupub?

Llegados a este punto, todos tendréis preguntas cómo que hay que hacer para tener este formato, qué diferencias tiene con otros formatos o simplemente cuánto va a costar usar el libro de texto en este formato. Edupub pretende ser un formato libre, sin ninguna restricción o mejor dicho sin ninguna empresa o persona que lo controle, por lo que su uso está más que asegurado. En cuanto a las aplicaciones que puedan usar este formato, van a ser las mismas que las que usamos con Epub3, ya que este último es el formato base de Edupub, además se han incorporado nuevos estándares y nuevas funcionalidades como el html5, el Css3, javascript, xml, etc… con el fin de actualizar y mejorar los formatos de ebooks. Además cuenta con el apoyo de W3C, el consorcio de la Web que asegurará que este formato sea transparente, es decir, que nadie se pueda apropiar de él así como crear un código o norma para que cualquiera pueda desarrollar en Edupub o pueda usar Edupub, al igual que actualmente pasa con el desarrollo de html.

Este proyecto fue iniciado y planteado por el Grupo Pearson, que lejos de establecer una estrategia comercial, lo que ha hecho es reunir a todos los agentes involucrados para dialogar y debatir sobre el formato. También colaboran el W3C, IMS Global Learning y la empresa Aptara. Pero todos estos actúan más como organizadores ya que los verdaderos protagonistas son los que están hablando:profesores, padres y alumnos. Os mantendremos informados de los avances en este nuevo formato, ya que la próxima reunión es online y se podrá ver seguir desde la web.


Escribe un comentario