El ebook de Fogonazos gratis, un éxito del crowfounding

fogonazos

Muchos son los casos ya de proyectos financiados mediante crowfounding, muchos de ellos están a punto de ver la luz y otros muchos por desgracia no han podido seguir. El mundo editorial no ha sido ajeno a esta moda, sino todo lo contrario. Actualmente, muchos escritores y editores han visto recompensados sus esfuerzos gracias a este sistema de financiación. Pero realmente o los éxitos son pequeños o aún está por materializarse o no el éxito. Sin embargo hay un ebook que ha conseguido quemar etapas muy rápidamente gracias a su éxito. Me estoy refiriendo al ebook de la web de Fogonazos, un ebook que se inició con el crowfounding y que no sólo recaudó lo necesario sino que superó la cifra necesitada. Estando ahora disponible para descarga gratuita ya que en principio su autor, Antonio Martínez Ron no lo ha hecho para ganarse el pan sino para conmemorar el aniversario de la web Fogonazos.

 La clave del éxito de Fogonazos ha sido ¿el público o la honestidad?

El ebook de Fogonazos, ¿Qué ven los astronautas cuando cierran los ojos? , es posiblemente uno de los mayores éxitos en lengua hispana cuya financiación ha sido mediante crowfounding. La cuestión interesante es conocer las causas de su éxito. Posiblemente una de las causas principales, sino es la única, es el tremendo éxito que tiene la web de Fogonazos. Actualmente Fogonazos tiene varios premios bitácoras como web de habla hispana especializada en la ciencia, así como un registro por Google Analytics de 300-500.000 visitantes únicos por mes y un reconocimiento por parte de Nielsen como el segundo blog de lengua hispana más visitado en el 2007.

En resumen, Fogonazos tiene un público impresionante que bien puede respaldar la financiación. Pero hay más. Personalmente creo que la honestidad y el altruismo han sido factores decisivos. Desde el primer momento Antonio Martínez Ron ha dejado bien claro que el ebook se hace para conmemorar los 10 años del blog, que los costes de la edición alcanzan a los 15.000 euros que es lo que se pide y que el libro cuesta 15 euros en función de los gastos de imprenta. Y si lo queremos en formato ebook y no en papel ¿Cuánto cuesta? Pues nada, es gratis. Es decir, el ebook no cuesta nada generarle por lo que el precio es cero. Ahora bien, da la opción de una donación, que personalmente lo veo positivo ya que permitirá a la web de Fogonazos seguir sin ningún problema.

Opinión

He de reconocer que no soy fan de Fogonazos, pero me ha gustado ver cómo un proyecto español sale con buen pie y no sólo eso sino que quema etapas gracias a su éxito. Para muchos ebooks que se han financiado mediante crowfounding, el ofrecerlo gratis como lo está haciendo Antonio Martínez Ron es un objetivo que aun no es alcanzable ya que o no reúnen los costes suficientes o consideran que pueden sacar más dinero de su ebook. Es totalmente legal y moral, pero mucha gente aún lo ve con malos ojos y prefieren no apoyar tanto ese proyecto. Por ello creo que la honestidad ha jugado un gran papel en el éxito de este ebook. ¿ Vosotros que opináis del tema? ¿ Creéis que ha influido la temática, el público o la honestidad?¿ Os lanzaríais a publicar un ebook con el mismo sistema o aprovecharíais para ganar algo?

Más Información –  Descarga del ebook ¿Qué ven los astronautas cuando cierran los ojos? Unglue.it o cuando los lectores se poner a vender ebooks,

Fuente – Web de Fogonazos


Categorías

eBooks

Joaquín García

Historiador e informático. Mi actual meta es conciliar estos dos mundos desde el momento en el que vivo. Como resultado el uso y conocimiento de... Ver perfil ›

Escribe un comentario