DRM: una introducción a esta complicada “solución”

DRM: una introducción a esta complicada "solución"

Cada vez existen mas herramientas relacionadas con el ebook: potentes eReaders, grandes stores, aplicaciones para la autopublicación, etc… Sin embargo los derechos de autor y de copia privada siguen estancados en un formato que lejos de haberse superado, siguen insistiendo en él. Me refiero al DRM, un formato que muchos consideran como un lastre para la expansión del ebook y al que recientemente le estamos viendo como se expande por el reciente formato web, Html5.

¿ Qué es el DRM?

Parece ser que hoy en día esta pregunta no tiene sentido, pero aún existen muchas personas que lo desconocen o qué viendo como adquirir un eReader se topan con estas iniciales, desconocidas para ellos. DRM son las siglas en ingles de Gestión digital de derechos, un software que se añade al ebook y que permite a la editorial, autor o distribuidor, imponer unos limites sobre ese ebook como la copia, impresión, compartirlo o simplemente poder visualizarlo en el dispositivo que se indique.

El comprar ebooks con DRM hace que sólo podamos usar el ebook en el dispositivo donde le descarguemos, limitando así los derechos del cliente, ya que se paga por el titulo.

Este argumento ha sido el más popular a la hora de luchar contra este formato y el que ha hecho que cada vez cuente con menos apoyos.

Sin embargo, el DRM no sólo o no siempre prohíbe el uso del ebook descargado en otro dispositivo, a veces este software restringe el uso a un periodo determinado de tiempo, por el cual una vez concluido dejamos de tener acceso a ese ebook

Tengo unos cuantos ebooks con DRM ¿cómo los veo?

Para poder visualizar ebooks con drm tendremos que tener instalado en el ordenador o dispositivo que lo queramos ver el software del drm, generalmente suele ser el de Adobe pero hay otras empresas que suministran este software a los ebooks. Una vez instalado y tras conseguir el código de identificación que nos da ese software, podremos ver el ebook que hemos comprado. El proceso es enfarragoso, lo reconocen hasta los propios distribuidores, pero afirman que es el único método para luchar contra la piratería.

No quiero hacer esa identificación, ¿ Cómo libero a mis libros del DRM?

Hay muchos momentos en los que no queremos el DRM pero es la única manera de conseguir el ebook, por ello hay muchos sistemas que liberan a nuestro ebook comprado de ese software. Esta liberación tiene sus pros y sus contras. Generalmente y hasta el momento, uno puede quitar este software de sus ebooks amparándose en las leyes de copia personal y uso privado que nos permite hacer copias de seguridad de nuestros archivos y documentos privados. Pero no se puede distribuir estos ebooks “liberados” o mejor dicho, vender, que es la aplicación más popular de estas copias privadas. En Todo eReaders encontrareis algún tutorial para liberar los ebooks que compramos en Amazon o Barnes & Noble, y que sólo venden ellos, para poder usarlos en eReaders como el de Sony o en el Kobo sin tener que comprar un Kindle o un Nook. Pero su fin es para copia privada y siempre y cuando el ebook sea vuestro.

El DRM y HTML5, ¿Un despropósito?

Recientemente, con la popularización del nuevo standard de html, se está difundiendo el uso del DRM en este formato web. Muchos afirman que esto se está consiguiendo mediante las presiones al W3C, el organismo encargado de legislar los formatos de la web. Personalmente creo que el asociar el DRM al html es una aberración. El formato html está muy relacionado con internet, quien no lo sabe, e intentar restringir el formato es como intentar restringir Internet y por lo tanto ir en contra del principio de La Red. Me imagino que el W3C impondrá o permitirá el DRM en el html pero tanto los desarrolladores como los usuarios lo darán de lado y lo rechazarán como le han pasado a algunas ideas del W3C. ¿ No os parece? Esperemos que esto no vaya a más. ¿ Vosotros que opináis? ¿ Apoyáis el DRM o estáis en contra?¿ Habéis “liberado” algún ebook?¿ Ha sido muy difícil?¿ y algún software de DRM? Podéis comentar y así el novato puede ver cómo es el DRM.

Mas Información – WikipediaTutorial: Elimina el DRM a los eBooks KindleInfectar los eBooks con “malware”, la nueva idea contra la piratería,

Imagen – Flickr de Listentomyvoice


3 comentarios

  1.   Jesús dijo

    El sello Ediciones Tagus, de Casa del Libro, ha decidido sacar todos sus libros sin DRM
    http://m.casadellibro.com/selloEditorial

  2.   Juan C. Zulueta dijo

    Hoy en día existen soluciones pensadas para bibliotecas que usan DRM pero que permiten hacer préstamos, copiar texto, imprimir, y hasta tomar prestados elibros de la biblioteca. e-Libro, quienes usan la tecnología de ebrary, es uno de ellos. Permite comprar títulos individuales o suscribir colecciones.
    Entiendo este el tema del DRM ya no es tan importante como lo era hace unos meses.
    En fin, el mundo evoluciona,

  3.   María dijo

    Buenas, hay manera de descargar un ebook comprado en formato HTML5 con DRM, para poder visualizar sin conexión a internet? Gracias

Escribe un comentario