Doris Lessing, el adiós a una escritora de leyenda

Doris Lessing

Ayer de imprevisto nos dejó para siempre Doris Lessing, una de las grandes damas de la literatura universal, a los 94 años de edad con más de 50 novelas que llevaban su firma y un sinfín de premios a su carrera entre los que se encontraban el Nobel de Literatura del año 2007 o el Premio Príncipe de Asturias en el año 2001.

Fue una de las grandes escritoras de la literatura universal, además de una mujer influyente, capaz de capturar con su obra profunda y analítica la “épica de la experiencia femenina”, tal y como dijo el jurado del de la Real Academia de las Ciencias de Suecia cuando le concedieron, tal vez el premio más prestigioso de cuantos pueda recibir un escritor.

Una de las grandes peculiaridades de su obra narrativa y poética es que está basada en su propia experiencia que le llevaron países y continentes tan diferentes como África o Inglaterra. Sus personajes femeninos en la mayoría de las ocasiones, sensibles y perceptivos son otro de los grandes tesoros que nos deja Lessing.

“El cuaderno dorado” (1962) es a buen seguro la obra más conocida de esta escritora de prestigio aunque si decides comenzar a darte una vuelta por la obra de Lessing también puedes pararte un instante en obras como “Canta la hierba” (1950), “Canopus en Argos” (1983), “La buena terrorista” (1985) o “El quinto hijo” (1988).

Una semana más nos toca decirle adiós a una de las grandes plumas de la literatura universal que un buen día y dando una muestra de su carácter fue capaz de rechazarle a la Reina Isabel II el título de Dama del Imperio británico alegando sin miramientos que “ya no hay ningún Imperio”.

Descanse en paz para siempre Doris Lessing.

Más información – Fallece Elmore Leonard, un maestro del género policiaco


Categorías

eBooks

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

Escribe un comentario