Día Internacional sin DRM, cómprate un ebook sin DRM para celebrarlo

Día Internacional sin DRM, comprate un ebook sin DRM para celebrarlo

Hoy es el Día Internacional sin DRM, un día que se tendría que caracterizar por usar productos culturales que no tienen DRM pero que actualmente es imposible, por lo que muchos nos dedicamos a celebrarlo de la mejor manera posible: comprando y difundiendo cultura sin DRM.

Es una tarea difícil ya que actualmente el DRM se encuentra en casi todos los formatos digitales, de tal manera que si queremos ver una película, escuchar música o leer un buen ebook, tenemos que pasar por el DRM. Pero gracias a los organizadores de este Día tenemos alternativas para no usar el DRM.

Respecto al ebook, tenemos dos alternativas al DRM. La primera de ellas es usar una marca de agua digital, este sistema no necesita de un eReader sofisticado ni tampoco de estar conectado a Internet, tan sólo marca el ebook con los usuarios que lo están usando de tal manera que ante una infracción, el propio ebook dará el “chivatazo”. La segunda de las maneras, con la que nos quedamos todos, es comprar ebooks sin DRM, de tal manera que no tengamos que preocuparnos por ello. Esta última opción es cada vez más solicitada y más usada pero aún representa una porción muy pequeña respecto a todo el pastel del mundo cultural digital.

¿Qué podemos hacer en el Día Internacional Sin DRM?

No sé si recordáis que hace unos meses empezó una campaña de boicot contra Amazon, en dónde no sólo se informaba de los males de Amazon sino que también se daba alternativas a este gran gigante. Imitando esto, creo que la mejor manera para celebrar el Día Internacional sin DRM es invitando y comprando ebooks sin DRM.

Bueno, vale, pero ¿dónde puedo comprar ebooks sin DRM?

En cuanto a librerías que sólo vendan ebooks sin DRM solo hay dos:

  • Lektu. Esta joven librería online se caracteriza por esto mismo, por vender ebooks sin DRM. Una buena ocasión para visitarla si no la conocen y además poseen los ebooks de “Juego de Tronos”.
  • Fatalibelli. También es una joven librería que tiene como principio no vender ebooks con DRM. Respecto a la anterior librería, no tienen tan amplio catalogo, pero tienen obras muy interesantes. Vale la pena mirar esta librería.
  • Tor. Esta librería es más bien una sección de editorial que librería en sí, pero aún así podemos encontrar muy buenos ebooks sin DRM.
  • Macmillan. Es una de las editoriales más importantes a nivel mundial. En España se conoce sobre todo por sus libros de idiomas. Hace poco anunció que lanzaría ebooks sin DRM junto a Tor, su filial.
  • Ediciones Tagus. Esta joven editorial, estrechamente unida a la Casa del Libro, anunció hace poco que vendería ebooks sin DRM, no sólo a través de su librería sino también a través de la Casa del Libro.
  • Ediciones B. La popular editorial de la obra de Ibañez también lanzó hace poco un comunicado sobre su adhesión a los ebooks sin DRM.
  • Librosinlibro. Es una librería online en la que varias editoriales jóvenes se han unido para vender sus títulos de manera online. Una de las características de esta librería es que no tienen DRM, aunque sus títulos más antiguos parece que si. Aún así es tal vez el primer consorcio de editoriales que se unen a la venta de ebooks sin DRM.

Conclusión

Estos son algunos ejemplos dónde podemos adquirir ebooks sin DRM para celebrar este día, pero no son los únicos. Existen muchos y además existe la posibilidad de editar ebooks sin DRM mediante los programas de autopublicación, por lo que la oferta es grande y variada. Aún así me reafirmo y creo que la mejor opción para celebrar el Día Internacional sin DRM es comprando un ebook sin DRM, aunque se aceptan más sugerencias, ¿alguien aporta alguna sugerencia más? 


4 comentarios

  1.   Rosa Mari Molino dijo

    Q significa DRM, deberian aclarar el termino por lo menos entre paréntesis, y hacerlo la primera vez q se mencionan unas iniciales en un texto es lo usual.
    Gracias

    1.    Joaquín García dijo

      Hola Rosa, no he puesto lo que significa DRM porque ya está muy claro o debería estarlo como le ocurre a la abreviatura del Euro o del Dólar. Drm es una abreviatura de Digital Rigths Management o Gestión Digital de los Derechos. Aún así perdona, a veces damos por hecho cosas que no lo están. Tambien gracias por leernos y comentar. Un saludo!!!

  2.   roberto dijo

    No sabía que había un día internacional sin DRM, jeje, eso está fenomenal, habrá que comprar algo :D. Por cierto se os olvida la red social http://www.BiblioEteca.com en la que también venden libros sin DRM.

    Un saludo y gracias!

    1.    Joaquín García dijo

      Hola Roberto, por lo visto lo uno por lo otro, porque yo desconocía por completo que BiblioEteca vendiese ebooks, lo miro y lo actualizó con lo que me parezca. Un saludo y gracias por comentar!!!

Escribe un comentario