Descubre Life, un cómic para invidentes

Cómic para invidentes

Hace ya unos cuantos años por motivos profesionales tuve que aprender el sistema Braille, el sistema de escritura que utilizan a diario las personas invidentes para poder comunicarse por escrito. Recuerdo aquella experiencia como una de las más duras y trabajosas de mí vida pero a la vez más gratificante.

Hoy ha llegado hasta mí, por medio de una amiga invidente, una noticia que habla sobre el primer cómic que utiliza en parte lenguaje Braille que yo tanto esfuerzo aprendí, titulado Life y que está orientado para hacer disfrutar a las personas invidentes y a algunos de los que aún viendo sabemos leer en este complicado lenguaje.

Phillipp Meyer es experto en lo conocido como diseño de interacción y además el creador de Life, el primer cómic para invidentes que cuenta una historia basada únicamente en la presencia de varios y distintos círculos que proporcionan al lector distancias sensaciones táctiles que cada uno además puede interpretar muy libremente.

Life

Para la realización de este cuanto menos curioso cómic Meyer utilizó diferentes círculos de tamaños y relieves muy variados para crear a cada uno de los personajes que nos cuentan la historia de una pareja que se enamora y tienen un niño en común.

Life esconde además tras de sí un amplio trabajo de investigación ya que se trabajó durante mucho en tiempo en descubrir cuál era la mejor forma de adaptar un cómic a las personas invidentes y finalmente, descartada la opción de describir mediante el lenguaje Braille cada una de las imágenes se optó por utilizar la, aparentemente, genial idea de los círculos con diferentes formas y relieves.

A estos círculos como no podía ser de otra manera se han añadido títulos contextuales y mensajes que permiten hilar y comprender la historia de una forma clara y sin demasiadas dificultades.

Life

De momento no he descubierto donde se puede adquirir un ejemplar de Life pero no dudéis que conseguiré hacerme con uno y espero poderos contar la experiencia de leer el primer cómic para invidentes.

Más información – BiblioTech, la primera biblioteca digital del mundo ya es una realidad

Fuente – wired.com


Categorías

eBooks

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

Escribe un comentario