Dedicar y firmar ebooks ¿ una moda o una necesidad?

Dedicar y firmar ebooks ¿ una moda o una necesidad?

En los últimos meses muchos escritores, editores y lectores han reivindicado tener la posibilidad de dedicar y firmar ebooks para el coleccionismo. Esta práctica que ya es posible según la tecnología se está poniendo de moda en algunos países, pero en otros en cambio se retraen por las posibilidades que puede tener.

Zola Books y Autography se unen para firmar ebooks en Estados Unidos

Recientemente la ebookstore indie, Zola Books, popular por la compra de Bookish, ha suscrito un acuerdo con Autography para que sus ebooks puedan usar la tecnología de Autography y así sean firmados y dedicados por sus autores. Una diferencia que a buen seguro hará que por lo menos, muchos autores publiquen con Zola Books además de con otras librerías.

Los ebooks firmados en España

Casi como oposición a la necesidad estadounidense está el caso español. Si bien recordáis, en España se desarrolló una tecnología que permitía firmar ebooks y dedicarlos, esta tecnología respondía a una petición por parte del muchos autores que publican y publicaban ebooks, pero las editoriales no lo recogen o no lo quieren recoger ¿el problema? El mercado de los ebooks en España es aún pequeño, por lo que la demanda de los autores es pequeña aún.

Pero la firma digital sigue siendo un tema pendiente en España y en muchas partes de Europa.

Personalmente creo que en este caso, Estados Unidos se está creando un problema, aunque está muy bien poder tener un ebook firmado y dedicado por su autor, al ser digital existe la posibilidad del crackeo de la firma y de que autores puedan tener un gran problema a largo plazo. Aún así, existe una gran cantidad de personas que se mueven aún por las tendencias, por lo que no me sorprendería que muchos usasen esta tendencia a pesar de conocer los peligros. ¿Vosotros que opináis? ¿si fuerais autores, escritores, firmaríais digitalmente u os reservaríais para la obra en papel? ¿ creéis que es interesante esta tendencia?

 


4 comentarios

  1. Por suerte en España esto ya está resuelto desde hace más de un año…

    http://www.biblioeteca.com/biblioeteca.web/informacion/dedicatorias

    Otra historia es que las editoriales quieran usarlo por su nulo apoyo a los ebooks

  2.   Roberto Cristóbal dijo

    Eso ya existe, la gente de http://www.biblioeteca.com lo tienen desde hace ya, el año pasado ya la pude utilizar en la feria del libro de Madrid y Javier González me de dedicó su libro Cinco segundos: http://www.biblioeteca.com/biblioeteca.web/dedicatoria/97/@rcristobalm/167032. Lo mejor es que la dedicatoria se te queda en las primeras hojas incrustada y lo puedes ver desde tu ereader.

    Os dejo los enlaces de su aplicación BiblioFirma:

    Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.biblioeteca.bibliofirma

    IOS: https://itunes.apple.com/es/app/bibliofirma/id762618231?mt=8

  3.   Joaquín García dijo

    Hola chicos, estoy con vosotros, existir, existe y no sólo una aplicación por lo que veo, sin embargo la cuestión es porque no se usa o se usa poco. Creo que en el caso español, más que por el escaso apoyo al ebook, es más por lo que se puede hacer con ello. Una firma digital es algo peligroso hoy en día y más en España. Gracias por comentar y por leernos. Saludos!!!

    1. Hola Joaquin,

      No entiendo lo de “peligroso” es igual de peligroso que en papel.. Es decir, el único riesgo es que alguien firme en lugar del autor. Sin embargo con la aplicación se registra el lugar, dia y hora donde se ha hecho la firma y además permite tomar una foto… Yo veo eso mucho más seguro que la firma en papel que vete-tu-a-saber…

Escribe un comentario