Cuidado con el ebook regalado, puede ser spyware

spyware

Hace varias semanas e incluso meses que la comunidad hispana de editores está alertando sobre el boom de los ebooks y cómo algunos de estos tienen una calidad muy mala o pésima para el precio que se pide. Muchas personas implicadas en el mundo editorial alertan sobre el abuso de metadatos y mala sintaxis a la hora de crear un ebook, lo que hace que incluso algunos lectores no puedan leer esos ebooks.

Ahora parece que la cosa se agrava y lo que parecía una alerta de unos pocos editores ahora es una alarma a nivel mundial. El abuso de ebooks piratas ha hecho que varios delincuentes hayan creado ebooks con spyware de tal manera que a la hora de leer esos ebooks creen agujeros de seguridad en nuestras cuentas de las ebookstores o incluso usurpen nuestra identidad, algo nefasto si recordamos que muchas ebookstores guardan nuestros datos bancarios.

La comunidad a nivel mundial afirman que el creciente abuso y uso de ebooks provenientes de bittorrent o de sitios de descarga gratuitos son dos de las causas de esta amenaza de spyware, sin embargo, personalmente creo que tal situación se debe más al boom de los ebooks que a los canales de descarga en sí.

¿Cómo funciona este spyware?

Los ebooks como bien hemos dicho, tiene en su cabecera código html o scripts que bien pueden funcionar como las cookies de las páginas web o bien pueden funcionar como exploits, pequeños programas del mundo del spyware que minan la seguridad de nuestros sistemas. Por el momento se sabe que tales ebooks hacen de las suyas en Amazon, al usarse con el programa de Kindle, tal spyaware actúa y crea agujeros de seguridad en nuestra cuenta de Amazon ya que la dirección html con la que se activa este spyware es la web de la gestión de Amazon.

¿Cómo solucionar este problema?

A día de hoy, posiblemente la única solución para este problema sea usar Calibre con los ebooks piratas. Antes de subirlo a cualquier web de gestión como la de Amazon o la de Kobo, lo primero sería abrirlo con el editor de Calibre y mirar la cabecera, si se puede borrar el código o metadatos que veamos peligrosos y una vez borrado lo guardamos y listo. Si el ebook tiene spyware, esto sería suficiente para evitar el problema, sino no se verá nada. Y recordad que aunque compremos los ebooks al precio más caro, la amenaza del spyware no se escapa y podríamos vernos afectados.


Un comentario

  1.   l0ck0 dijo

    para tener spyware no hace falta bajarse ebooks “piratas” basta simplemente con tener un kindle.

Escribe un comentario