¿Cuántos libros somos capaces de leer en un año?, las matemáticas dicen que 200

Libros

Leer es una forma de entretenimiento para muchas personas, pero también una forma de convertirse en alguien mucho más inteligente. Además sirve para mantener nuestro cerebro en forma y avanzar intelectualmente sin demasiado esfuerzo y disfrutando de las historias que muchos libros nos proponen.

Por desgracia no solemos tener demasiado tiempo en nuestro día a día para disfrutar de la lectura, y por ello hoy nos ha surgido la pregunta que da título a este artículo y que no es otra que la de ¿cuántos libros somos capaces de leer en un año?. Las matemáticas nos han dado una cuanto menos curiosa respuesta, de nada más y nada menos que 200 libros.

Charles Chu, un experto matemático ha publicado un artículo en el que gracias a unas simples operaciones matemáticas ha demostrado que cualquier persona es capaz de leer hasta 200 libros al año, sin que sirva de nada o de casi nada la excusa de que no tenemos tiempo para dedicar a esta afición.

Las estadísticas que nos llevan a poder leer 200 libros al año

En primer lugar vamos a echar un vistazo a las estadísticas que se han usado para llegar a la conclusión de que se pueden leer hasta 200 libros al año;

Un norteamericano ( o cualquier otra persona) es capaz de leer entre 200 y 400 palabras por minuto

La mayoría de los libros cuentan con unas 50.000 palabras de media, aunque ni que decir tiene que existen libros con muchas más palabras y con muchas menos, aunque sino hiciéramos una media sería imposible llevar a cabo estos cálculos.

Ha llegado el momento de hacer unas sencillas operaciones matemáticas

  • 200 libros x 50.000 palabras/libro = 10 millones de palabras
  • 10 millones de palabras : 400 palabras/minuto = 25.000 minutos
  • 25.0000 minutos : 60 =417 horas

Si te parece imposible poder sentarte a disfrutar de un libro durante 417 horas al año, ten en cuenta que la mayoría de personas nos pasamos 1.642 horas viendo la televisión o 608 horas visualizando e interactuando en las redes sociales.

¿Podemos leer los españoles 200 libros al año?

Libros

Este estudio se refiere a personas norteamericanas, aunque todos los datos podrían ser extensibles a cualquier persona y por supuesto también a los españoles. Eso sí que seamos capaces no quiere decir que lo hagamos y más teniendo en cuenta que tan solo tres de persona de cada diez afirman leer habitualmente. Muchas personas ni tan siquiera llegan a leer un libro al año, como para pedirles que lean 200.

Cualquier persona puede leer 200 libros en un año, a poco que se lo proponga, aunque deberemos de leer cada libro en poco menos de dos días, algo impensable si trabajamos y tenemos alguna afición más. Sinceramente que cada uno se quede con la respuesta que quiera para la pregunta que hemos planteado, pero nosotros nos vamos a quedar con un rotundo no, pero no solo para los españoles, sino para cualquier persona de cualquier país.

Opinando libremente

Sinceramente creo que a la mayoría de las personas nos resultaría imposible poder leer 200 libros al año, más que nada porque no disponemos de todo el tiempo que nos gustaría para dedicarle a la lectura. A mi fascina pasar largos ratos leyendo, pero por desgracia todos las cosas del día a día no me permiten disfrutar de la lectura más de una hora al día o incluso menos. Además cuando leo me gusta leer lentamente, entendiendo hasta el más mínimo detalle y disfrutando de cada palabra. En algunas ocasiones llego incluso a tomar notas o a hacer anotaciones sobre los propios libros, algo que sin lugar a dudas me impediría cumplir con la lectura de 200 libros en un año.

Estoy convencido de que si nos lo propusiéramos podríamos leer un libro al día, y por tanto 365 libros al año, pero a buen seguro no los disfrutaríamos ni los saborearíamos como se ha de disfrutar un libro. Nuestra recomendación es que leas por placer sin fijarte un objetivo de leer un cantidad de libros determinada y que termine por apartarte de la bonito que es leer.

¿Crees que podrías leer 200 libros en un año y además disfrutarlos?. Cuéntanoslo en el espacio reservado para los comentarios de esta entrada, en nuestro foro o bien a través de alguna de las redes sociales en las que estamos presentes. Dinos además cual es tu récord de libros leídos en un año.

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis

Categorías

Libros

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

3 comentarios

  1.   Eneko dijo

    Siguiendo con las operaciones, 417horas:200 libros = 2 horas y 5 minutos por libro. Y a mí me viene una pregunta ¿sólo 2 horas para cada libro? Yo personalmente no leo tan rápido.

  2.   Gianfranca Camussi dijo

    Parece haber algún error matemático, ya que es imposible leer un libro en 2 hs! En lo personal, luego de encontrar blogs en los cuales uno se pone sus propios desafíos de lectura, para el 2016 me había propuesto 50 libros, y llegué a 52, disfrutando la lectura. El problema es que muchas novelas, sobre todo las históricas, no bajan de las 700-800 páginas. Claro que mi velocidad de lectura se ha incrementado en los últimos años gracias al e-reader, que me permite leer en situaciones antes impensadas.

  3.   Katherine dijo

    Lo mejor es proponerse leer un mínimo razonable de libros por año. Yo, por ejemplo, este año asumí un reto de lectura de 40 libros, y para hacerlo más interesante, cada uno debe encajar en una categoría específica (Un libro escrito por una persona de color, un libro que involucre viajes, un libro que se vaya a convertir en película). Me ha resultado muy entretenido y da mucha variedad a mis lecturas. Lo recomiendo.

Escribe un comentario