¿Cuáles son los formatos más usados para los eBooks?

eReader

En todo el mundo se ha extendido con la salida al mercado de los eReaders y de los libros digitales más conocidos como eBooks un autentica fiebre por la lectura en personas de todas las edades.

Si eres un aficionado a la lectura en tu dispositivos electrónico a buen seguro te gustaría conocer algunos detalles de cómo funciona y por eso hoy te vamos a contar y explicar en este interesante artículo, algunos de los formatos más populares de eBooks.

Los formatos más populares de eBooks son sin duda alguna lo siguientes: mobi, epub, txt, pdf y html.

PDF: un PDF o formato de documento portátil es un formato de almacenamiento de documentos digitales independiente de plataformas de software o hardware. Este formato es de tipo compuesto (imagen vectorialmapa de bits y texto) y tiene como inconveniente que no todos los dispositivos soportan su lectura. Por ejemplo los Kindle de Amazon no son compatibles con este tipo de formato de texto.

Formato PDF

MOBI: este es el formato de todos los Kindle, los famosos dispositivos de Amazon. Es un formato que no es compatible con otros dispositivos del mercado pero que podremos convertir a un formato válido mediante muchas aplicaciones gratuitas, algunas de las cuales ya hemos repasado en este mismo rincón.

ePUB: sin duda alguna estamos ante el formato de libro digital más usado del mercado y que ha ido mejorando mucho en características con el paso del tiempo. Los principales eReaders de este mercado soportan este formato.

TXT: el formato de txt es, tal vez, el formato más sencillo y simple de cuantos existen por lo que es recomendable convertirlo a otros formatos más completo. Dada su sencillez desde por ejemplo el bloc de notas de Windows es posible crear rápidamente y sin ninguna dificultad un archivo con este tipo de formato.

HTML: HyperText Markup Language  o lo que es lo mismo, el lenguaje de marcado de hipertexto y que hace referencia al lenguaje de marcado predominante para la elaboración de páginas web y que también es usado como formato para eBook y es soportado por muchos de los dispositivos que ahora mismo se encuentra disponibles en el mercado.

Formato HTML

 

Ahora que ya sabemos los formatos usados para los eBooks ya tenemos un punto más de sabiduría y de experiencia en el mundo de los eReaders. Dentro de pocos días seguiremos con un nuevo artículo parecido a este para seguir aprendiendo y conociendo algunos de las características o funciones más básicas relacionadas con el mundo de los libros digitales.

 

Más información – PaperTab, una tableta flexible de tinta electrónica


Categorías

eReaders

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

5 comentarios

  1. El Kindle 4 abre sin problemas los archivos PDF, aunque su lectura resulta incómoda. Yo prefiero pasarlos a MOBI o AZW3 con el Calibre.

    1.    Villamandos dijo

      Me refería a eso, que resultan incómodos y en ocasiones se ven muy mal para leer. Tal vez habría que cambiar la expresión.

      Un saludo!!

  2.   Jesús Jiménez dijo

    El inconveniente de los PDFs no es que no estén soportados, sino que un PDF está maquetado para un tamaño de papel concreto que rara vez coincide con el de la pantalla del eBook. Por tanto, hay que hacer reescalados y demás historias que hacen muy dificultosa la lectura. Y eso por no entrar en que determinados elementos, como los márgenes, números de página, encabezados y demás, que no tienen demasiado sentido en un libro electrónico, son inamovibles y hay que tragárselos.

    Por el contrario, otros formatos como ePub o MOBI son independientes del dispositivo, y por tanto permiten adaptar la lectura a las características de cada pantalla. En realidad, lo que pasa es que el PDF simplemente no es un formato de lectura, es más bien un formato de impresión.

  3.   Jesús Jiménez dijo

    Por otra parte, el MOBI no es el formato nativo del Kindle, sino uno más de entre los que soporta. El formato nativo es el AZW.

  4.   Manolo dijo

    Siempre es Interesante saber como va el tema formatos. Pero quería añadir un par de cosas

    *1.-Formato FB2: menos extendido que los otros pero aun importante. Este formato fue muy importante en el pasado por dos motivos

    -ser el formato nativo de los primeros Papyre (más en concreto de los clones de los Jinke Hanlin de los que era clon el Papyre)

    -ser el más habitual en muchas webs de ebooks gratuitos, incluyendo webs de “discutible legalidad”

    *2-Formato Amazon AZW: hay varias variantes de AZW en Amazon, una de ellas es una variante de MOBI y por tanto lo puede leer (siempre que no tenga DRM) cualquier software compatible con MOBI como por ejemplo Coolreader o FBreader en Android o Linux. Pero otros AZW no tienen nada que ver como los AZW3/KF8 que no los soportan otros porgramas y deben ser convertidos vía Calibre u otro método

Escribe un comentario