¿Crees que es excesivo el precio actual de los eBooks?

Libro digital

¿Crees que es excesivo el precio actual de los eBooks?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Esta misma mañana hemos conocido que Amazon le ha pedido al grupo editorial Hachette que reduzca el precio de los eBooks hasta dejarlo en un precio de 9,99 dólares, a lo que por el momento se ha negado la editorial francesa. La firma que dirige Jeff Bezos ha calificado el precio de los libros digitales de injustificado y a buen seguro comenzará a solicitar a todas las editoriales una rebaja de los precios que actualmente se sitúan entre los 14,99 y los 19,99 dólares o euros.

A raíz de la petición de Amazon se nos ha ocurrido preguntaros a todos los que nos leéis a diario vuestra impresión sobre el precio de los eBooks y es que nosotros consideramos la mayoría de ellos muy caros, pero queremos saber vuestra opinión.

En España por ejemplo si consultas los precios de los eBooks estos suelen tener precios muy parecidos a los libros en el tradicional formato papel a pesar de que los gastos para hacer llegar el libro a los centros de venta son mucho menores. Algunas editoriales se escudan en los diferentes IVA que tienen los dos tipos de libros, pero sin duda parece algo importante, pero no tanto como para igualar el precio de los libros en ambos formatos.

Amazon creo que por una vez ha realizado una propuesta con sentido y que beneficiaría a todos, claro está menos a las editoriales y escritores, pero que se podría suplir casi con total seguridad con el número de ventas de los libros. Si trasladamos las iniciativas que se llevaron hace no mucho a los cines de toda España rebajando el precio de la entrada a menos de la mitad, dió como resultado salas abarrotadas de gente en todas las sesiones y durante varios días seguidos. No sé si pasaría lo mismo con los libros en formato digital, pero a buen seguro se dejaría nota rápidamente un incremento en las ventas.

Doy por iniciado el debate con la pregunta clave de; ¿Crees que es excesivo el precio actual de los eBooks?.


2 comentarios

  1. Aquí se juntan varios problemas. Uno es que tenemos una legislación atrasadísima que establece un IVA del 21% para los libros electrónicos, como si fueran artículos de lujo. Otro es la famosa ley del precio fijo, que se hizo para proteger a las editoriales y está resultando un estorbo que ralentiza la adopción del libro digital. Pero sí que cada vez se ven más libros electrónicos a precio reducido…, casi diría que reducidísimo (1 o 2 euros). De hecho, Amazon está plagado de ebooks de autores independientes en el rango de precios de 1 a 5 euros, y muchos venden más, en cifras globales, que los títulos de las editoriales consolidadas.

    Lo primero sería cambiar el modelo de negocio y después cambiar la ley. El tema es que tenemos una situación en la que las editoriales están a la defensiva y muchos, por desgracia, se piensan que la única salida es piratearlo todo. Tampoco es cuestión de vender libros escritos, editados y maquetados con esfuerzo a cincuenta céntimos (salvo en promociones especiales :)), pero las editoriales deberían estimular el crecimiento del sector mediante colecciones concretas, ofertas de todo tipo, alianzas con autores independientes y desde luego un precio más bajo de los libros electrónicos.

    Al menos eso es lo que pretendemos nosotros.

  2. Como Bibliotecólogo creo que el precio de los ebooks es elevado respecto a su producción, y la propuesta de amazon no es tan descabellada, aunque no creo que el modelo propuesto afecte al autor, todo lo contrario creo que le beneficia, pues el asunto es más directo, sin embargo creo que lo que si debe seguir existiendo es un, llamemos, “control de calidad” (aunque si bien es cierto que editoriales le dijeron NO en un principio a obras como Harry Potter, hay obras autopublicadas que dan pena ajena) que garantice encontrar obras buenas de uno u otro genero a un precio accesible pero que también beneficie al autor.
    En otras palabras creo que las editoriales deberían abrirse al mercado de los libros -e y comenzar a pagar más a los autores (podríamos sugerir un 60/40 %) y vender directamente al usuario y que el formato papel siga siendo para librerías o incluso adoptar la sugerencia de amazon 35 autor, 35 librería. 30 editorial pero sin amazon. En lugar de querer mantener los precios de un formato en otro harto distinto.
    además no hemos tomado en cuenta que aveces la calidad del archivo epub o mobi vendido es muy mala… incluso peor que la de algunos sitios web no tan legales y su costo es simplemente… ofencivo

Escribe un comentario