Crean un programa para leer el Ulises de Joyce

Ulises Joyce

Suena raro, pero es verdad. Un grupo de desarrolladores ha abierto una campaña de crowdfunding para desarrollar software capaz de ayudarnos en la lectura de Ulises de James Joyce. Este software será utilizado por las gafas Oculus Rift y su fin es ayudar al lector en los capítulos más tediosos de la lectura del Ulises. La idea es buena ya que son muchos los grandes títulos que uno no llega a terminar por el tedio o por su vocabulario, verbi gracia, El famoso hidalgo Don Quijote de la Mancha, gran obra de las letras hispánicas y de la literatura universal, pero que realmente son muy pocos los que consiguen leerse la obra de Cervantes de un tirón y sin problemas.

El Ulises de Joyce podría no ser la única obra llevada a las Oculus Rift

Pues parece que con Ulises de Joyce pasa lo mismo, por ello Eoghan Kidney se ha puesto a crear este proyecto que además de dar un uso a las gafas de realidad virtual, nos ayuda con las lecturas más pesadas. Por el momento existe un capitulo creado para que se pueda probar el resultado de su trabajo aunque como no tenemos gafas de realidad virtual, nos contentaremos con el vídeo que ha realizado Kidney para presentar su campaña.

Kidney puso un proyecto de 4.000 euros, con los que comenzaría el desarrollo total del proyecto, de esos 4.000,  se han recaudado 4.076 euros y aún faltan varios días para terminar, por lo que creo que tal proyecto tendrá llegará a buen puerto. Lo que aún no ha desvelado el creador de tal idea es si creará algún software padre que permite desarrollar ayudas para todo tipos de títulos, como El Quijote, la Biblia o Los Pilares de la Tierra por poner un ejemplo. Sería un gran avance y un atractivo para las Oculus Rift el que contásemos con este tipo de software y, quién sabe, exportarlo a otras plataformas como los ordenadores, parece mentira, pero tendría su éxito asegurado, no en vano un claro ejemplo cercano a este desarrollo para ayudarnos a leer es el ebook interactivo o los ebooks juegos.

Personalmente me gusta mucho este proyecto aunque no habría empezado por el Ulises de Joyce sino por obras más pequeñas y posiblemente igual de rebuscadas que la obra de Joyce, como El Caballero de la armadura oxidada. ¿Vosotros que obra u obras usaríais en este proyecto? ¿Qué obra os ha parecido realmente costosa y no la habéis  terminado de leer?


Escribe un comentario