Coursera y Chegg, ¿una Universidad alternativa libre?

Coursera y Chegg, ¿una Universidad alternativa libre?

Coursera es una plataforma para realizar MOOC’s. Cursos universitarios masivos. Con masivos queremos decir que en el curso asisten entre 300 personas a 1.000 o 5.000 personas. El tope máximo lo impone el profesor. Por lo general son cursos vía online ya que físicamente sería imposible y tienen un coste ínfimo. Los más típicos son los gratuitos pero están apareciendo algunos cursos que hay que pagar un mínimo. Esta metafórica cuota está siendo vista por algunos como una gran fuente de ingresos. Y de aquí la noticia que salió ayer donde la plataforma Chegg había firmado un acuerdo con Coursera para que se use Chegg como medio de consultar libros online.

Chegg es una plataforma educativa que ofrece libros a la comunidad educativa estadounidense mediante la renta de estos por una cuota mensual. El interés de esta plataforma no es nada desdeñable, en menos de dos años ha conseguido hacerse con el 30% del alumnado americano.

Con este acuerdo, los alumnos de Coursera podrán disponer de libros de texto online de forma gratuita mientras dure el curso. Una vez que ha acabado el curso, los alumnos tendrán que comprar el ebook o eTextbook si quieren consultar algo de lo aprendido, ya que los eTextbooks( simples ebooks de libros de texto) poseen DRM.

Coursera y Chegg una alianza cuestionada

Esta reciente alianza entre Coursera y Chegg ha traído numerosas críticas acerca de estos cursos y de Coursera. En cuanto a los cursos MOOC, las criticas no son negativas, sino que pretenden que se cree unos principios morales sobre la gratuidad de la educación y sus niveles académicos. Se esta viendo como estos cursos están siendo muy atrayentes y provocativos para muchas personas que desean ampliar sus conocimientos pero no a base de pagar y fijarse unas conductas y horarios. Esto convierte a los MOOC’s en un autentico mercado. Con estas criticas se enlazan las criticas de Coursera, una plataforma educativa que no es única, pero es la más usada y que tiene restricciones en sus enseñanzas. Restricciones enfocadas a recaudar dinero y popularidad. Así muchos profesores y miembros de la comunidad educativa califican a Coursera como la anti-educación más que un agente difusor de la educación.

En España los MOOC’s están empezando a destacar ya que por un lado la situación económica es mala y casi todos los cursos españoles son gratuitos. Y por otro lado, el primer MOOC español trataba del desarrollo web y se convirtió en noticia rápidamente, cosa que animó a más profesores a crear estos cursos.

Personalmente no creo que sea para tanto las críticas a las acciones de Coursera y máxime sin haber visto los resultados de esta alianza. Además de usar DRM, Chegg y Coursera aseguran que los alumnos podrán disponer del eTextbook por un precio ventajoso después de acabar el curso online. Cosa que no me parece tan malo ni tan raro habiendo vivido el ambiente universitario tradicional, donde un libro ( o un ebook) sí es bueno y necesario se termina comprando para su uso sea cual sea su precio. Este pacto creo que pretende perseguir ese fin más que el de vender libros. También creo que aunque Coursera destaca en Estados Unidos, en otros países esta plataforma es muy minoritaria dentro de un campo donde muchos profesores como los españoles no les gusta este tipo de enseñanza, realizándolo en algún caso sólo para buscar la noticia más que por cuestiones altruistas.

¿Vosotros que opináis? ¿ Habéis cursado algún MOOC? ¿Os gustó?¿Conocéis el curso de Coursera de España? Podéis opinar y si habéis realizado algún curso comentar si teníais algún material escrito, on-line o no. Será interesante conocer vuestra opinión.

Más Información – Coursera-EgiptologíaCondena para la Universidad Autónoma de Barcelona por colgar eBooks en su campus virtual24Symbols: un proyecto español en el mundo de los ebooks,

Fuente – The Digital Reader

Imagen – Material de prensa de Coursera

Video – Courseravideos


2 comentarios

  1.   Miguel Angel Cano dijo

    Yo actualmente estoy realizando un curso en Coursera cuyo objetivo en entender la teoría de la relatividad de Einstein. Dura 8 semanas, y actualmente vamos por la 6ª semana. La verdad es que la experiencia está siendo impresionante. Supongo que todo es relativo, y gustará más o menos en función de cómo y quién imparta las clases.
    En mi caso al principio el profesor nos dio una lectura recomendada, que era un libro suyo a un precio en Amazon de unos 2,5€, pero como digo, no obligatoria ni imprescindible para seguir el curso. El resto de material nos lo ha dado gratis dejando on-line pdf’s y vídeos, si bien es cierto que los pdf se pueden encontrar sin problemas en internet.
    Puedo entender las críticas, pero también entiendo que quieran sacar algo de provecho, siempre que sean precios razonables.
    Yo no lo veo tan descabellado, y máxime cuando en universidades públicas de España yo muchas veces he tenido que comprar el libro del profesor.

    Pero como digo, supongo que dependerá del curso.
    Particularmente animo a la gente a explorar los cursos que hay y probar con alguno, se aprende de verdad (al menos en mi caso).

    1.    Joaquín García dijo

      Hola M. Angel, gracias por aportar tu experiencia. Desde luego estoy en parte de acuerdo contigo y a la vez con las críticas. Estoy de acuerdo en que algo se tienen que llevar, la cuestion es¿ Quien se lo tiene que llevar? ¿ El profesor, Coursera o una empresa extranjera? Ese creo que es el kit de las críticas,¿ no te parece?

Escribe un comentario