Consiguen instalar Android en (casi) todos los eReaders de Kobo

Consiguen instalar Android en (casi) todos los eReaders de Kobo

Hace unos meses os hablamos de cómo un desarrollador consiguió a través del firmware de Tolino Shine infiltrarse en el sistema de Kobo Glo y poder instalar una versión limpia de Android. La investigación ha seguido y ahora, un colaborador del primer desarrollador ha conseguido instalar Android en todos los eReaders de Kobo, bueno en casi todos ya que el último eReader, el Kobo Aura aún no ha podido caer en este proyecto. El desarrollo de este nuevo Android para Kobo ha partido del anterior proyecto que ya os comentábamos, pero ha sido mejorado y reformado, ahora ya no parten del firmware de Tolino Shine, ya que  para dispositivos que no son Kobo Glo no funcionan correctamente.

El firmware actual funciona bastante bien aunque aún debe de ser muy depurado. Actualmente todas las características de los eReaders de Kobo funcionan correctamente incluido el Kobo Aura HD, tal vez el más completo de los eReaders. La versión de Android que han conseguido instalar es la 2.3.7, una versión antigua pero que sirve bien para hacernos una idea de las posibilidades que da tener un sistema operativo alternativo al instalado por defecto. Cómo podéis apreciar en las imágenes, el sistema funciona bien y es posible instalar cualquier aplicación, no sólo a través de apk sino también de la Play Store, lo que nos permite poder instalar y leer ebooks de la app de Kindle, de B&N, de La Casa del Libro o de nuestra tarjeta SD.

¿Cómo instalar Android en nuestro Kobo Aura HD?

Al igual que en procesos anteriores, el único método de instalación posible para esta versión de Android, consiste en abrir el eReader, localizar la tarjeta de memoria o el “disco duro” del eReader y cambiarlo por una tarjeta sd con la versión de Android. Es un método que no es recomendable para usuarios novatos y diría yo que casi sólo es para expertos. La versión que presentan permite el dual-boot es decir que cuando lo instalemos, al encender el eReader nos preguntará que qué sistema queremos usar.

Consiguen instalar Android en (casi) todos los eReaders de Kobo

¿Es el fin del desarrollo?

Según se lee en los propios comentarios de los desarrolladores, este proyecto tendrá una fructuosa continuación, por un lado está el desarrollo de una versión Android más actual que bien podría ser la última ya que esta está creada para dispositivos con pocos recursos y por otro lado, los desarrolladores reconocen que Android no se lleva muy bien con las pantallas de tinta electrónica y que necesita una personalización.Una personalización en la que estarían trabajando actualmente para ofrecernos. Desde luego que espero esta personalización así como un cambio en la instalación de esta versión de Android, ya que puede dar una segunda vida a muchos eReaders. ¿ no creéis?


Escribe un comentario