Condena para la Universidad Autónoma de Barcelona por colgar eBooks en su campus virtual

Página web

Hoy mismo nos hemos levantado con la noticia de que un juzgado de Barcelona ha condenado a la Universidad Autónoma de Barcelona por poner a disposición de sus alumnos libros o fragmentos de libros protegidos gracias a la denuncias realizada por la asociación de gestión de derechos de autor Cedro (Centro Español de Derechos Reprográficos).

El juez encargado de dictar la sentencia ha considerado que la Universidad con esta práctica vulnera el derecho a la propiedad intelectual de los autores a los que la asociación representa.

La sentencia que crea un interesante precedente obliga a la universidad catalana a retirar de su campus virtual todos los textos en un plazo máximo de quince días, así como a pagar las costas del proceso judicial que ascienden a 15.000 euros y al pago a Cedro de 5 euros en concepto de indemnización por cada alumno y año matriculado que podría suponer para la Universidad algo más de 238.000 euros anuales.

Por el momento la sentencia no es firme y caben contra recursos contra ella pero de momento la retirada del contenido de los textos deberá de ser inmediata y no parece que pueda ser demasiado discutida ya que en palabras del juez esta práctica no puede quedar amparada en el conocido como derecho de cátedra ya que; “los derechos tienen sus límites y esos no son otros, en este caso, que los derechos de los autores y los editores”.

Cedro ya ha expresado su opinión a la sentencia a través de un comunicado en el que lamenta haber llegado a este punto después de las muchas veces en las que pidió a la dirección universitaria que regularizara la reproducción de obras de su repertorio.

Ahora sólo queda esperar para saber si la sentencia se hace firme y para conocer el final que tienen las denuncias que la asociación tiene en proceso contra la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad de Barcelona (UB).

¿Qué te parece la sentencia que defiende en principio los derechos de los autores?.

Más información – La Amazon Kindle Lending Library ya tiene más de 300.000 títulos disponibles

Fuente – publico.es


Categorías

eBooks

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

Escribe un comentario