Comparativa de tarifas planas de ebooks para lectura digital

Comparativa de tarifas planas de ebooks para lectura digital

En los últimos meses los servicios de lectura vía streaming están siendo los protagonistas del mundo editorial, del mundo del eReader, del mundo bibliotecario...En general de todo lo concerniente a la Lectura. Nos para menos, ya que ofrece lo mismo que una biblioteca pero de una manera más rápida y sin tener que hacer colas ni esperas por un libro. Por otro lado, el precio de este servicio es relativamente bajo y asequible, un punto importante ya que de otra manera, tal éxito no habría existido, creo yo.

Por todo esto hemos querido hacer una pequeña comparativa de los servicios que nos podemos encontrar a la hora de querer contratar “una tarifa plana de ebooks”. Una comparativa que intenta recoger los puntos más importantes para que cualquier lector pueda decidir si le interesa comprarlo o no y que además están disponibles en España o es fácil de adquirir desde España. Pero antes, para los más despistados os voy a contar algo sobre el nacimiento de estos servicios o estas “Tarifas Planas de ebooks“.

Cómo comenzó las “Tarifas Planas de ebooks”

Tal fenómeno nació en España, a través de la empresa 24 Symbols, una empresa que quería llevar el modelo de negocio de Spotify al mundo editorial. Aunque no es un servicio muy usado si que es un servicio muy popular que cruzó nuestras fronteras y que fue ejemplo para muchas otras empresas, como Oyster o Skoobe. Esta fama de 24 Symbols hizo que las grandes empresas de España junto a los grandes editores se movieran para consolidar una alternativa de origen hispano, así es como nace Nubico, una empresa que además de ofrecer ebooks vía streaming, incorpora la posibilidad de poder comprarlos a través de su tienda.

Casi a la vez que Nubico, en Estados Unidos se estaba preparando un servicio similar, Oyster, una plataforma que a diferencia de las españolas, consiguió contactar con las grandes editoriales a nivel mundial y de ahí que tuviese un gran catálogo de ebooks, más de 500.000 ejemplares. La peculiaridad de Oyster no radicó en su precio sino en su plataforma. Hasta hace bien poco Oyster sólo funcionaba para plataforma iOS por lo que aquellos que usasen Android en sus tablets no podían disfrutar de este servicio.

Este agujero lo vió la empresa Scribd que hasta el momento funcionaba como un gran almacén para publicar y guardar nuestros documentos. Así que Scribd decidió pasarse al mundo de los ebooks mediante este servicio aunque mantenía su antiguo servicio de almacén de documentos, algo que convertía a Scribd en algo inusual.

Ante todo esto y teniendo en cuenta su afición a ofrecer servicios a sus clientes, Amazon decidió crear un servicio de lectura vía streaming, aunquerespetando las normas de las demás “Tarifas planas de ebooks”. Así nació Kindle Unlimited, un servicio que hasta hace poco solo estaba en Estados Unidos pero que de manera fugaz está siendo llevado a otros países como España.

Precio Tamaño del Catálogo Lectura Offline Plataformas disponibles Disponible para eReader Multidispositivo Límite de ebooks
24 Symbols 9 euros 200.0000 ebooks Si Android / iOS / PC Si Si No
Nubico 8'9 euros 10.000 ebooks Si Android / iOS / PC Si Si No
Oyster 7'20 euros 500.000 ebooks Si Android / iOS / Web App No No No
Scribd 7'20 euros 500.000 ebooks Si Android / iOS / PC No No No
Skoobe 9'99 euros 50.000 ebooks Si Android / iOS Si Si No
Kindle Unlimited 9'99 euros 700.000 ebooks Si Android / iOS / PC Si Si  No

Conclusiones

Cómo podéis ver, las diferencias entre estas tarifas planas de ebooks son mínimas. Seguramente muchos me diréis que esto es erróneo o incompleto en algunos aspectos, pues bien tenéis razón. En el caso de Kindle Unlimited, hemos puesto que no es multidispositivo porque depende de la cuenta de usuario, puede funcionar en  6 dispositivos  siempre y cuando tengas registrada la cuenta en ese dispositivo. En cambio en otras “Tarifas Planas de ebooks” puedes tener una cuenta con varios dispositivos, el resultado es el mismo en ambos casos pero la diferencia es sustancial.

Respecto a las plataformas, hemos considerado que Android y Kindle Fire es lo mismo, por lo que hemos omitido en todas las tarifas planas de ebooks la plataforma “Kindle Fire“, luego la plataforma “Web App” hace referencia a las aplicación a través del navegador mientras que la plataforma “PC” hace referencia a la aplicación en sí para Windows o Mac o Linux no para el navegador.

Aunque muchos pensáis que con estas aclaraciones y viendo la comparativa, existe un claro ganador, Kindle Unlimited, yo os recomendaría que probaseis todas las tarifas planas de ebooks. Actualmente todas las tarifas planas de ebooks ofrecen un periodo gratuito de prueba  que viene muy bien en estos casos de incertidumbre. Porque está claro que Kindle Unlimited es el que más ebooks tiene de entre todas las tarifas planas de ebooks, pero si no sabes leer inglés, la mitad del catálogo no te sirve para nada. Algo parecido pasa con Scribd y Oyster, servicios que si no sabes leer en inglés, su catálogo resulta bien pequeño.

Otro punto que recomendaría que miraseis es el de multidispositivo. Si en vuestra familia hay varios lectores, en algunas tarifas planas de ebooks, deberíais dividir el precio entre los dispositivos admitidos, es decir, si en vuestra familia hay tres lectores, tendréis que dividir el precio entre tres, así en el caso de Nubico el precio por lector no llegaría a 3 euros frente a los 10 euros que vale Kindle Unlimited. Cómo veis no existe un claro ganador, pero tampoco existe un claro perdedor, depende de los gustos y necesidades de cada uno, ahora bien, todo esto indica que las “Tarifas Planas de ebooks ” serán el futuro.


Escribe un comentario