Cómo instalar Calibre en sistemas GNU/Linux

Cómo instalar Calibre en sistemas GNU/Linux

Cada día es mayor la presencia de sistemas Gnu/Linux en nuestros ordenadores, servidores, portátiles o tablets. Una de las claves de su éxito es que existen tantas variantes de sistemas Gnu/Linux como gustos tiene el usuario. Uno de los problemas que acarrea todo esto es que las instalaciones de un mismo programa no son iguales.  Por ello he pensado que sería muy buena idea hablar sobre cómo instalar Calibre, una de las aplicaciones más usadas en cuanto a ebooks se refiere en varios sistemas Gnu/Linux. A continuación hablaré sobre cómo instalar Calibre en sistemas basados en Debian, en sistemas que usan paquetes rpm o lo que es lo mismo, sistemas basados en Red Hat Linux y en sistemas basados en Arch Linux.

Instalar Calibre en sistemas basados en Debian

La instalación de Calibre en sistemas basados en Debian es muy sencilla. El motivo de esto es que son sistemas muy usados y muy trabajados,  las distribuciones típicas basadas en Debian son Ubuntu, Linux Mint y la propia Debian, pero hay más.

Para realizar la instalación basta con abrir la terminal y escribir lo siguiente:

sudo add-apt-repository ppa:n-muench/calibre

sudo apt-get update

sudo apt-get install calibre

Tras introducir la primera linea nos pedirá pulsar Intro y luego comenzará la instalación. Si tenemos una conexión rápida o una conexión adsl simple, el proceso de instalación no pasará de los 5 min., aún así es un proceso sencillo y rápido.

Cómo instalar Calibre en sistemas GNU/Linux

Instalación de Calibre en sistemas Gnu/Linux que usan paquetes RPM

Este método engloba a la instalación de Calibre en sistemas que no están basados en Debian, por lo general los sistemas GNU/Linux de este tipo más usados son OpenSuse y Fedora, pero hay otros cómo Red Hat Linux o CentOS. El método más fácil y generalizado en estos sistemas es descargarse el paquete de instalación, en esta web encontrareis  los paquetes de instalación. Abrimos la terminal en la carpeta dónde esté el paquete que nos hemos bajado y escribimos lo siguiente:

rpm -i nombre_del_paquete

Instalación de Calibre en Archlinux y derivados

ArchLinux es una distribución que cada vez está teniendo más éxito. A diferencia del resto, Archlinux realiza una instalación adaptada al ordenador. Para realizar la instalación de Calibre en estos sistemas abrimos la terminal y escribimos

sudo pacman -Syu calibre

Conclusión

A grandes rasgos estos son los métodos de instalación de Calibre en los sistemas Gnu/Linux más populares, pero no son los únicos. Además de estos, cada distribución o sistema tiene su propio método de instalar programas. Por ejemplo, en Ubuntu existe el Centro de Software de Ubuntu, en OpenSuse el Yast y así sucesivamente. Además existe otro método que consiste en la instalación de Calibre mediante el código fuente del programa. Es la solución anunciada por el equipo de Calibre pero no es nada sencilla y desde luego nada recomendable para novatos en estos sistemas.

Más Información  – Calibre y sus complementos, Calibre y el sistema de suscripción OPDS


13 comentarios

  1.   mikij1 dijo

    Yo tengo Calibre en Ubuntu y es de lo más fácil. Se puede hacer sin comandos, sólo hay que entrar en el gestor de software de Ubuntu, poner Calibre y darle a Instalar. Más fácil imposible.

  2.   Goala dijo

    Como la versión de Calibre de los repositorios no suele ir tan actualizada como debería yo uso mejor este script bash (sacado del propio autor de Calibre) cada vez que Calibre me dice que hay una versión nueva (copiar y pegar en un fichero que se llame por ejemplo actualiza_calibre.sh):

    #!/bin/bash

    sudo python -c “import sys; py3 = sys.version_info[0] > 2; u = __import__(‘urllib.request’ if py3 else ‘urllib’, fromlist=1); exec(u.urlopen(‘http://status.calibre-ebook.com/linux_installer’).read()); main()”

    Te pide tu contraseña y después te pide dónde instalarlo (yo dejo /opt/). Así cada vez que Calibre me dice que hay versión nueva, abro un terminal y ejecuto: actualiza_calibre.sh

  3.   Joaquín García dijo

    Hola, gracias por leer el tutorial y dar vuestra opinión. Por un lado, a lo que dice mikij1, tiene toda la razón, se puede hacer como él dice y hasta hace poco sería la opción que hubiera dicho, pero en los últimos meses el equipo de Calibre está haciendo muchos cambios y las diferencias entre versiones son sustanciales, por lo que es más recomendado la opción que pongo o la que dice Goala. El problema que tengo con la opción de Goala es que se necesita tener una cierta experiencia y para personas novatas puede ser algo lioso. Pero si alguien se atreve con la versión de Goala, perfecto, va a funcionar igual de bien. Un saludo a los dos y gracias por comentar.

  4.   jackie dijo

    Yo también tengo calibre en ubuntu y me avisa cuando hay actualizaciones, pincho en el enlace que me dice y me lleva a la página de calibre donde pone lo que tengo que copiar, copio y pego en el terminal y se actualiza. Facilísimo.

  5.   Joaquín García dijo

    Hola Jackie, Realmente GNU/Linux es muy fácil, siempre y cuando te guste leer. Un buen ejemplo es lo que te pasa a ti, sólo lees las indicaciones y lo consigues, algo rápido y sencillo ¿alguien da más sin pagar?
    ( gracias por leernos y comentar)

  6.   Carlos dijo

    Hola, yo vengo de Windows xp, y la verdad me está costando adaptarme a Linux Mint.
    Intento seguir vuestras instrucciones pero no me aclaro, primero e instalado Calibre con el gestor y me sale muy desactualizado y sin opción a actualizar, lo he desinstalado y lo he intentado por la terminal como dices pero se instala la misma versión

    1.    Clara M Belinchón dijo

      Carlos ¿has probado desde la página de calibre? http://calibre-ebook.com/download_linux
      Donde pone Binary install copias en la terminal todo lo que pone en el recuadro, seleccionas, copias y pegas en la terminal.
      De todas formas, si te sale alguna versión anterior, normalmente cuando pasan algunos días ya te sale la opción para actualizar.

  7.   Carlos dijo

    Hola Clara, Si he probado lo de copiar y pegar en la terminal lo que pone en binary install, y me dice algo así de c python not found.
    Hará un par de semanas que instalé Calibre por el Gestor y no me sale ninguna actualización.

  8. ¿Qué versión te sale?

  9.   Carlos dijo

    Calibre 1.25

  10. Lo siento, ni idea, en ubuntu me actualiza bien. A ver si alguien te sabe decir algo.

  11.   Carlos dijo

    Gracias, de todos modos

  12.   gustavo dijo

    gracias Joaquín!!

Escribe un comentario