Cómo crear un libro electrónico con Jutoh

Logo de Jutoh

Normalmente cuando hablamos de crear un libro electrónico desde cero pensamos en Sigil (si queremos crear un ePUB), las extensiones de LibreOffice o en otros programas similares, principalmente porque en muchos casos son aplicaciones gratuitas y multiplataforma, lo que las convierte en algo muy cómodo de conseguir y realmente económico.

Sin embargo, dentro de las opciones no gratuitas nos encontramos con programas muy completos como InDesign de Adobe (lógicamente) o Jutoh, que nos permiten la creación de libros electrónicos sencillos, pero también de libros enriquecidos (de los que ya hablamos en otros artículos). Hoy vamos a centrarnos un poco en Jutoh, de Anthemion.

Jutoh es un programa de creación de libros electrónicos muy completo e intuitivo (al menos en lo que respecta a sus funciones iniciales), esto último lo diferencia de InDesign que tiene un funcionamiento más complejo (ya que, aunque puede crear ePUB, está orientado a la maquetación en general); además Jutoh resulta mucho más asequible (30 € en su versión más básica).

Con un único proyecto, Jutoh nos permite producir un libro electrónico en diversos formatos compatibles con las principales plataformas: ePUB, Mobipocket, .odf (OpenDocument), etc. Dicho proyecto podemos personalizarlo desde el principio para incluir en él cualquier dato que nos pueda resultar interesante.

Creando un proyecto con Jutoh

Como siempre os insisto cuando hablamos de Calibre, estos aspectos son sumamente importantes porque configuran los metadatos de nuestro libro y esos metadatos nos serán muy útiles cuando queramos gestionar nuestra biblioteca. Obviamente, si es un libro que estamos creando desde un punto de vista profesional ya sea para la venta o como manual de referencia de un producto, por ejemplo, son todavía más importantes estos elementos que contienen los datos sobre la autoría del documento.

Después de introducir los metadatos podemos crear la portada de nuestro libro. Nos encontramos con una serie de plantillas que nos proporciona directamente el programa, muy sencillas, pero también podemos crear nuestra portada con un programa de edición de imágenes (Gimp, por ejemplo) y simplemente elegir esa imagen teniendo en cuenta la resolución más habitual de los lectores electrónicos: 600×800 para lectores convencionales de 6″, 758×1024 para lectores de 6″ HD y resoluciones mayores para lectores de gran formato (824×1200, por ejemplo).

Otro elemento que tenemos que tener en cuenta, lo mismo que ocurre con Sigil, es la hoja de estilos que en este caso no es un CSS. Podemos utilizar los que incluye Jutoh o crear nuestros propios estilos (texto normal, citas, índice, capítulos, etc.), algo muy importante para que el libro tenga una apariencia uniforme y bien estructurada.

Como podéis observar si le echáis un vistazo al programa, la forma de crear e introducir estilos es muy similar a la que utilizaríamos en cualquier procesador de textos como MS-Office o LibreOffice. Podemos añadir una hoja de estilos en un archivo .css adicional, aunque es suficiente con crear una hoja de estilos propia y guardarla para nuestros siguientes proyectos.

Diseño de una portada

Utilizando las propiedades del proyecto podemos crear también índices de tres tipos: una tabla de contenidos (TOC para los amigos), índices alfabéticos y notas al final (ya sabéis que el ePUB, de momento al menos, es el tipo de notas que permite utilizar). Si es un libro sencillo, Jutoh puede crear automáticamente una tabla de contenidos; sin embargo, si el libro tiene mayor complejidad es recomendable crearla nosotros. En cualquiera de los dos casos, haber definido correctamente la hoja de estilos será fundamental para poder crear una tabla de contenidos correcta.

Si habéis utilizado Sigil, este programa os resultará muy similar en apariencia, aunque tiene algunos aspectos más configurables. Aparte de esto, la principal diferencia con Sigil es que tenemos un mayor número de formatos de salida, lo que nos permite crear libros pensando en cualquiera de los principales lectores del mercado y obteniendo resultados perfectamente maquetados, ya que no estaríamos simplemente convirtiendo un formato en otros (con los errores que pueden aparecer en la transformación) sino creando un libro con una estructura definida y exportándolo a los formatos que necesitemos.

Como podéis ver, este artículo supone solamente una presentación inicial del programa. Más adelante (si no os resulto muy aburrida) podremos tocar más a fondo las funciones más importantes de Jutoh.

Más información – Wonderbook: los libros cobran vida con la PS3

Fuente – Jutoh, Style Sheets


Escribe un comentario