Cómo acceder a las bibliotecas desde Aldiko

Aldiko

Aunque solemos hablar bastante del mundo de los ebooks y del eReader, tan sólo son dos aspectos de una gran actividad como es la lectura digital. Cada día se avanza en este campo y aunque la mayor parte se centra en desarrollar nuevos y más potentes eReaders, también hay unos pocos que se centran en el desarrollo del software, como por ejemplo el equipo de Calibre que juntos han creado un potente gestor de ebooks para casi cualquier eReader y usuario. Pero existen varios proyectos de software que benefician notablemente la experiencia de la lectura digital. Un caso de todo esto es el uso del estándar OPDS y las apps para smatphones o tablets que nos permite acceder a la información de casi cualquier ebook o libro que exista, sólo basta con configurar nuestra aplicación con las direcciones correctas. En este pequeño tutorial hemos usado Aldiko aunque se puede usar cualquier app como Moon+ Reader, FB Reader, Marvin u otros. La cuestión fundamental es que la app soporte el formato OPDS.

Instalar fuentes OPDS en Aldiko

Damos por supuesto que habéis instalado una app de lectura y ya la tenéis funcionando, sino hacedlo antes de continuar leyendo. Abrimos Aldiko y nos dirigimos a la parte superior izquierda de la pantalla, donde pone el logotipo de Aldiko, pulsamos y nos aparecerá un menú con las opciones de la app. Nor dirigimos a la sección de “Obtener Libros” y pulsamos “Otros catálogos“.
Aldiko OPDS (1)
Nos aparecerá una pantalla con dos pestañas, una que pone “Catálogos Sugeridos” y otra que pone “Mis Catálogos“, nos situamos en esta última y pulsamos el botón de la parte superior derecha que pone “Nuevo Catálogo“. Con ello nos aparecerá una pantalla secundaria que nos pedirá que introduzcamos el nombre y la url del nuevo catálogo.
ALdiko OPDS (2)
En las imágenes veis como he usado Internet Archive pero se puede poner otro cualquiera, siempre y cuando tengáis la dirección. Dais a Aceptar una vez que lo tengáis completo. Ahora volveréis a la pantalla de Mis catálogos dónde encontraréis el catálogo que habéis añadido. Ahora solo tenéis que buscar el ebook o titulo que queráis. En algunos casos, el titulo vendrá acompañado de un enlace de descarga para que lo descarguéis y lo uséis. En otros casos sólo viene la información pública del titulo.
Aldiko OPDS(5)
El potencial de estas herramientas es muy grande y si ya incorporamos algún catálogo que nos ofrezca la posibilidad de descargar ebooks sin salir de la app de lectura, el resultado es igual a horas y horas de lectura. Ya nos contareis que os parece y si queréis compartir la fuente OPDS de algún catálogo sois libres, mientras aquí os señalo algunos que podéis usar libremente.


Un comentario

  1.   Mauro dijo

    Esto era lo que buscaba, pero no veo catálogos en español

Escribe un comentario