Cinco interesantes consejos para hacer que a tus hijos les guste la lectura

Lectura

Los niños y niñas de hoy en día cada vez leen menos, lo cual ha sido demostrado en varios estudios. En muchas ocasiones esto es culpa de los padres que no les inculcan a sus hijos el amor por la lectura desde muy pequeños. Hoy y mediante este artículo queremos ofreceros 10 consejos para hacer que a tus hijos les guste la lectura, y no prefiera irse a jugar a la consola o se pasen horas y horas colgados del dispositivo móvil.

Cada vez es más normal ver a niños de pocos años manejando una tablet o jugando en un smartphone, en vez de leer cuentos o disfrutar de los libros sean del tipo que sean. Saca bolígrafo y libreta y prepárate para anotar todos los consejos que te vamos a ofrecer.

Lee cuentos a tus hijos desde muy pequeños. Es importante que los niños se familiaricen con los libros desde muy pequeños y por eso es vital leerles cuentos cuando todavía duerman en la cuna o coman en una trona, pero también es interesante continuar leyéndoles cosas cuando ya tienen algunos años más. También puede ser recomendable leer con ellos aunque no leerles.

Construye un rincón de lectura. Si es importante leerles a los más pequeños de la casa, más importante es aún indicarles donde puede encontrar los libros o un lugar tranquilo para leer. Para ello podemos crear un rincón de lectura, que no sea aburrido y en el que un niño pueda sentirse cómodo y leer disfrutando.

Regala libros. Esta es sin duda una de las cosas que no se deben de dejar de hacer nunca, ya sean niños o personas adultas. Hay que regalar libros para fomentar la lectura de los niños, de los adolescentes y de los adultos.

Lleva a tus hijos a la Biblioteca. Las bibliotecas son lugares maravillosos para muchas personas y lo pueden ser para muchos niños y niñas. Es importante que cuando tenga la edad suficiente les comiences a llevar a la biblioteca, para que disfruten dela lectura y para que cuando tengan la edad necesaria pueda acudir ellos solos a sacar libros, leerlos allí y en general para disfrutar de los libros de una forma sencilla y barata.

Disfruta de las películas de los libros. Disfruta con tus hijos de las películas basadas en diferentes libros y comenta con ellos las diferencias que existen entre uno y otro. Es importante que no fomentes la visualización de las películas antes de la lectura de los libros, puesto que es una mala costumbre que muchos adolescentes tienen hoy en día cuando por ejemplo les mandan leer un libro en el colegio o instituto.

A buen seguro que existen docenas de consejos más que podríamos usar o que ya has usado para tratar de conseguir que a tus hijos les guste la lectura, pero nosotros hemos decidido centrarnos en estos cinco que creemos que son básicos.

Ahora y si lo crees oportuno puedes comentarnos en el espacio reservado en esta entrada para ello algunos de los consejos que tú has puesto en práctica para tratar de “enganchar” a tus hijos a lectura. También puedes comentarnos si los has conseguido o por el contrario has fracasado en el intento.


Categorías

eBooks

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   Raquel Pinto dijo

    Primero, enseñarles a quererlos como nuestros tesoros. Olerlos, mirar sus tapas, abrirlos y tocar sus hojas. Siempre recalcándoles que “suave y delicado” ya que se pueden romper.

    Si tienen imágenes, destacarlas, comentarlas. Jamás doblar sus hojas. Familiarizarlos con los marcadores de hojas. Jamás rayar un libro, salvo y tal vez, para poner el nombre del dueño.

    Les presto un libro, pero con el compromiso que me lo cuiden. Devolverlo sin daños. Comentarlo y dialogar sobre él, sobre sus personajes.

    Al prestarlo, anoto en un cuaderno, a quién se lo presté, fecha y cuándo cree que me lo devolverá. Así fomento la responsabilidad. No porque sea hijo o nieto, tendrán derecho a perderlo y no cuidarlo.

    Tener una pequeña biblioteca, donde podemos sugerir libros que nos han gustado o leer aquellos nuevos que no hemos leído.

    Regalarnos libros e incorporarlos a nuestro rincón especial de los libros.

    Siempre verán en mi velador uno o más libros. Una buena lámpara. Así ellos saben que al ir a la cama, podemos aprovechar de leer en compañía o solos antes de dormir.

    Sí, me ha dado resultado, con mis hijos y ahora con mis nietas. Tengo una de ellas con Sindrome de Down, de 6 años. Obviamente no sabe leer, pero ya sabe quererlos, sabe que son especiales en el hogar. Le regalo libros de cuentos con dibujos y le encanta sentarse a leer conmigo, cada una con su libro y también comparte la biblioteca con los de ella. Son todos uno.

    Mi gran sueño, es escucharla leer, lo más pronto posible. Pero ya tiene lo básico, el amor a ellos.

  2.   vero dijo

    yo he hecho mucho de esto, pero en estos tiempo mas jala la tv, wi, internet, o sea que ahora es leer con ellos, cada uno el libro de su interés por media hora o una hora los fines de semana, sino leo con ellos es una batalla ponerlos a leer.

Escribe un comentario