Cegal y el cheque regalo de Amazon en Sant Jordi

Cegal y el cheque regalo de Amazon en Sant Jordi

Parece ser que tener un Sant Jordi y Día del Libro tranquilo es casi imposible. A un día después de esta celebración, salen noticias sobre denuncias y acciones judiciales contra la multinacional estadounidense Amazon, que parece que a ciertas personas no gusta.

Cegal, el denunciante

La apuesta de Amazon por España y por el Día del Libro era clara y fuerte, un 10% de descuento en todas las comprar y un posterior cupón de descuento de 5 euros a cada cliente para gastar en un mes en Amazon.
Esto es considerado por Cegal un claro incumplimiento de la Ley de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas, al hacer un descuento mayor de lo permitido por esta ley, un 10%.

Cegal no sólo va a presentar una demanda sino que ha mandado una carta al Secretario de Estado de Cultura para que el Ministerio de Cultura interceda a favor de Cegal e inste a Amazon a abandonar estas prácticas.

Por el lado de Amazon, afirman que no han recibido nada por parte del Ministerio de Cultura así como reafirman su escrupuloso cumplimiento de la ley del país donde venden, en este caso España.

Afirman que hacen el 10 % de descuento y que el cupón de regalo es un descuento aplicable a cualquier producto de su tienda, desde un libro hasta un móvil o una tablet, muchos productos que no están sujetos a la mencionada ley.

¿Amazon es tan inocente?

Frente a este demanda judicial tenemos la reciente demanda social de la Casa del Libro donde reclama una bajada del IVA para ofrecer productos competitivos. Todo esto nos hace preguntarnos si realmente estamos tan atrasados en cuanto al mundo del libro se refiere o es que realmente Amazon está realizando prácticas consideradas desleales o amorales que están incomodando a las librerías españolas, como puede ser este cheque regalo del Día del Libro.

Mi opinión, el debate se abre

Desde luego Amazon no es ningún santo, sus prácticas no son veneradas y en muchos casos, las políticas que mantiene son insostenibles por parte de empresas más pequeñas que él. Pero todo esto no creo que justifique la demanda de Cegal ni tampoco la parálisis del Ministerio de Cultura.

Por un lado, en las fuentes y noticias de esta demanda, se afirma que Cegal perdió frente al gigante en la anterior denuncia. Realmente dicho litigio aún quedar por resolver, aunque no se haya puesto medidas cautelares para que volviera a suceder tal como ha ocurrido. Y al igual que se esta asociación-confederación se preocupa por el cumplimiento o no del 10% con mucha celeridad, podía preocuparse de toda la ley y denunciar el trato vejatorio que se está dando en los últimos meses a las bibliotecas de este país, que sí no lo saben, son un gran consumidor de las pequeñas y medianas librerías. Finalmente queda hablar del Ministerio de Cultura, un ministerio que poco a poco está demostrando tener carencia de su nombre, es decir, de Cultura. Que una demanda sobre las acciones comerciales del Día del Libro no es motivo suficiente para moverse y hablar directamente de tal asunto a la prensa, significa que muchas personas de este ministerio tendrían que dimitir y no lo digo por el bien de Cegal o Amazon sino por el bien de la cultura, porque bien sea por el ebook o por el libro, la cultura aún se sostiene por estos elementos, no por sus cargos.

Desde luego es mi opinión, vosotros podéis expresar la vuestra, además sois libres de publicarla aquí, no cuesta nada.

Más Información – Cegal, La Casa del Libro podría irse a París para tener un IVA reducido, Amazon celebra el día de San Jordi,

Fuente – La Información

Imagen – Francesc_2000


Un comentario

  1.   Jesús Jiménez dijo

    Igual el problema de fondo es que se limiten absurda y artificialmente los descuentos al 10%. Luego nos quejamos de que nadie compra libros, pero igual es porque tienen unos precios surrealistas y nadie los puede comprar.

Escribe un comentario