Calibre y sus complementos

Pantalla principal de Calibre con una de nuestras bibliotecas

Como ya hemos comentado en diversas ocasiones en este blog, Calibre es un programa sumamente útil y versátil que nos permitirá gestionar cómodamente una o varias bibliotecas electrónicas. Ya hemos visto la importancia de los metadatos, etiquetas y filtros, ahora vamos a ver cómo los complementos nos permiten personalizar el programa en función de nuestras necesidades y gustos.

Para ver los complementos que podemos añadir a Calibre nos vamos a Preferencias > Avanzado > Complementos > Obtener nuevos complementos, allí podremos elegir entre una gran variedad de plugins y, además, tenemos la posibilidad de añadir muchos más mediante la opción Cargar complemento de archivo (incluso creados por nosotros) o podemos optar por personalizar los ya instalados.

Podemos utilizar complementos que gestionan los archivos, los metadatos, la apariencia, la conversión, los catálogos, y podríamos seguir así durante bastante rato. Como son tantos, os voy a presentar mis favoritos, que (personalmente) me resultan muy útiles y me ayudan mucho en la gestión de mis bibliotecas.

Complementos de Calibre

Una serie de complementos que podemos instalar son los relacionados con la Fuente de metadatos, que nos permiten añadir nuevos catálogos de los que descargar los metadatos de los libros, no solamente de Amazon, Barnes & Noble o Google, sino de Biblioeteca, Fantastic Fiction, FictionDB, Goodreads, ISBNDB, etc. Esto nos facilita mucho el trabajo de insertar metadatos en los libros de vuestra biblioteca, pero no nos libra totalmente de la tarea de revisarlos para que queden perfetos.

Ya concretando un poco y en primer lugar, uno de los complementos que más utilizo, Find Duplicates creado por Grant Drake. Este complemento nos permite comprobar si en nuestras bibliotecas existen libros duplicados, bien dentro de una misma biblioteca bien comparando varias. Es configurable y nos permite comparar por título y/o autor, en ambos casos podemos intentar localizar elementos idénticos o similares, aunque también podemos buscar duplicados por identificador o comparando el tamaño de los archivos.

Una vez que ha hecho su trabajo, nos proporciona una lista de libros y nosotros debemos decidir cuáles están duplicados realmente y cuáles no, de esta manera podemos evitar que se borren de manera automática archivos que realmente no están repetidos, aunque tengan un título coincidente.

Como ya os dije, si tenemos varias bibliotecas, nos permite comparar entre ellas de manera que reduzcamos el sitio que ocupan en nuestro ordenador y las tengamos mejor organizadas. Parece que estoy un poquito obsesionada con el orden, ¿no? Por eso vuelvo al ataque con los metadatos: revisa nuestra biblioteca buscando diferencias en los metadatos existentes y, en caso de detectarlas, nos permite corregir los errores (por ejemplo, si tenemos a un autor ordenado por Nombre Apellido y en una ocasión se nos ha escapado Apellido Nombre).

Otro complemento interesante: Manage Series, también de Grant Drake. Como su propio nombre indica, nos permite gestionar series en bloque cambiándole el nombre a la colección, modificando el orden de los libros que la componen, etc. Resulta muy útil si tienes muchos libros para organizar en colecciones.

Otro complemento de Gran Drake que también tengo instalado es Extract ISBN, que revisa el contenido de un archivo extrayendo el código ISBN. Resulta muy interesante para poder completar los famosísimos metadatos del archivo.

Empieza a preocuparme que casi todos mis complementos favoritos sean de Gran Drake, aunque también resulta muy útil el complemento Open with de kiwidude, que nos permite elegir con qué aplicación externa podemos abrir los archivos que estamos gestionando. Calibre por defecto los abrirá con el visor de libros que incluye, pero en ocasiones nos hará falta abrirlo con otros programas para poder modificar el archivo.

Mis complementos en Calibre

Aparte de estos complementos que yo os cito, también debemos tener en cuenta los complementos existentes para eliminar DRM, aunque como siempre os decimos, hacedlo bajo vuestra responsabilidad y teniendo en cuenta que contraviene las condiciones de uso de las tiendas y editoriales que los implementan, como es el caso de Amazon.

Pero, como otras veces, os recomiendo que busquéis entre los muchos complementos disponibles y elijáis los que más os convenzan a vosotros (ya sabéis, método ensayo-error), yo me he limitado a sugerir los que a mí más me ayudan.

Más información – Nuestra biblioteca digital gestionada con Calibre (II)


7 comentarios

  1.   Sara dijo

    Muchas gracias por el post, la verdad es que vuestra web es muy útil. Todo lo que estáis subiendo relacionado con Calibre me ha ayudado a gestionar mi biblioteca de forma más eficaz, y vaya si lo necesitaba. Voy a ver si consigo hacerme con algunos de esos complementos porque el de los metadatos, el de las series y el de los duplicados son justo lo que necesito.

    1.    Irene Benavides dijo

      De nada, me alegro de que te guste lo que hacemos.
      Anímate a probar esos y busca entre los muchos que hay otros que te puedan servir. Ten en cuenta que puedes instalarlos y desinstalarlos sin problema, así que si eliges uno que no te resulta tan útil, lo desinstalas y a seguir probando.

  2.   Sergio Afar dijo

    Hace tres meses comencé con calibre y en verdad es muy
    bueno, aparte que estimula la lectura de libros su manejos es versátil, sin
    embargo aunque tiene la opción mostrar no encuentro una forma de fijar archivos
    (libros) consultados y que se puedan mantener todo el tiempo que uno lo
    requiera, ya que teniendo mas de 500 libros a veces es interesante consultar
    brevemente algunos o muchos libros, pero se pierden de la opción mostrar los
    libros que uno ha seleccionado para su lectura, hay alguna forma de mantenerlos,
    presentes en la cinta de menú, como la opción de reciente que tiene el office.

  3.   Pensing dijo

    Hola! Bajo mi responsabilidad, por supuesto, ¿dónde obtengo los complementos para deshabilitar DRM para Calibre?

  4.   JOSE JAIME dijo

    Hola, tengo un problema con Calibre.
    Voy a “Modificar metadatos” “Descargar metadatos” “Aceptar”, me sale el siguiente mensaje: “No se puede cambiar la ubicación en el disco de este libro. Quizá este abierto en otro programa”.
    ¿Alguien me puede decir cómo solucionar este problema? Tengo la última versión de Calibre y antes jamás había tenido este problema.
    Muchas gracias

  5.   JUAN dijo

    Hola, tengo un problema con Calibre.
    Voy a “Modificar metadatos” “Descargar metadatos” “Aceptar”, me sale el siguiente mensaje: “No se puede cambiar la ubicación en el disco de este libro. Quizá este abierto en otro programa”.
    ¿Alguien me puede decir cómo solucionar este problema? Tengo la última versión de Calibre y antes jamás había tenido este problema.
    Muchas gracias

  6. Buen artículo, vale aclarar que “es software libre y de código abierto”. Esto es importante, muchas personas no nos damos cuenta de lo que significa eso hasta que entramos en el mundo FOSS. Usamos una de las joyas y estandartes del software libre en… windows. Saludos.

Escribe un comentario