Calibre: un mes y cinco versiones

Calibre: un mes y cinco versiones

Ya ha pasado un mes desde que se anunció la versión 1 de Calibre, una versión más que esperada por sus usuarios durante mucho tiempo, pero sorprendentemente, en un mes Calibre ha pasado por cinco versiones, siendo la 1.5 la versión actual. Cada versión ha incorporado nuevas correcciones, fuentes y mejoras que han potenciado este gestor de ebooks, ¿ pero realmente todo sigue igual en Calibre?

Las cinco versiones de Calibre

Como bien he dicho, la versión más actual de Calibre es la 1.5, la cual recoge todas las mejoras  de las anteriores versiones, incluidas las añadidas desde la versión 1 hasta la 1.5. Entre las mejoras de estas cinco versiones podemos ver un increíble numero de correcciones de bugs, no sólo con el formato docx, el cual da problemas a todos los desarrolladores sino también en lo referente a los metadata y otros formatos de ebook como en AZW3, el formato de Amazon. Además se ha trabajo profundamente con el html y el css3, formatos que se usan en la web pero que es necesario para la conversión de ebooks provenientes de la Web o ebooks que usen estos lenguajes.

Otro de los apartados en los que podemos ver que se ha trabajado ampliamente es en el reconocimiento de hardware. Un tema bastante interesante para todos. Así se ha incluido a la larga lista de drivers que ya posee, los drivers de los últimos eReaders como Kobo Aura, Iccarus, PocketBook Mini, Oppo y Woxter Scriba. Y se ha mejorado el reconocimiento y manejo de algunos ereaders conocidos, como el caso de Nook y del software de Amazon, éste último había problemas con los metadata.

¿ Cuál es el destino de Calibre?

A lo largo de estas cinco versiones, los cambios y mejoras en Calibre son increíbles pero no son menos que los realizados hasta el momento, por lo que me lleva a la pregunta ¿Qué está pasando en el equipo de Calibre? ¿ Hay nuevas incorporaciones o más financiación? Por el momento, según su web, tanto la financiación cómo el equipo no han cambiado, aunque el ritmo de trabajo sí, por lo que parece que existe un cierto cambio en el programa que repercutirá positivamente, por lo menos así es hasta el momento. Aunque personalmente creo que no durará mucho.

Esta vitalidad, así como el apoyo que está recibiendo masivamente tanto de fabricantes como de usuarios llamará la atención de las grandes empresas sino lo ha hecho ya y tarde o temprano será comprada y saqueada por alguna de ellas. Cada vez hay más empresas potentes que desean meterse en el mercado del ebook y del eReader, siendo la compra de empresas dedicadas a esto un recurso muy utilizado. ¿ Será Calibre la puerta de alguna gran empresa para adentrarse en este mundo? ¿ Sé consolidará como una gran empresa o creéis que será absorbida por falta de recursos?

Más Información – Calibre saca su “primera” versión ( tras siete años), Kobo lanza el nuevo Kobo Aura y tres tablets Arc

Fuente e Imagen – Web oficial de Calibre

 


Categorías

Calibre

Joaquín García

Historiador e informático. Mi actual meta es conciliar estos dos mundos desde el momento en el que vivo. Como resultado el uso y conocimiento de... Ver perfil ›

Escribe un comentario