Calibre saca su “primera” versión ( tras siete años)

Calibre saca su primera versión ( tras siete años)

Hace dos días, el equipo de Calibre ha sacado la versión 1 del programa Calibre, por el momento, el mejor programa de gestión de ebooks. Esta nueva versión se Calibre trae consigo importantes mejoras, que a mi modo de parecer, aunque se ven como necesarias, van a convertir a Calibre en una de las opciones a tener en cuenta en cuanto a ebooks se refiere durante mucho tiempo. Algunas opciones ya se encontraban en versiones anteriores de Calibre y en esta versión lo que se ha hecho es mejorarla, como puede ser el caso de la conversión de archivos de word.

¿ Qué trae consigo esta nueva versión?

El gran cambio que ha realizado el equipo de Calibre para esta versión es la reescritura de la base de datos de la aplicación, para ello han reescrito la base de datos por completo lo que permite mejorar y aumentar la velocidad de la aplicación así como su rendimiento. Otro de los puntos que han tratado en este versión es el tema de los metadatos, para los que no lo sabéis, los metadatos son los datos insertados en el ebook que indica al gestor el título, el escritor, la editorial, la imagen de portada, descripción, etc… Bien pues para esta versión no sólo se ha mejorado la gestión de estos metadatos sino que se ha añadido un enlace a la red Edelwives, la red que gestiona las imágenes de los libros de Amazon, entre otras librerías, y que estará disponible para nuestra biblioteca. También se han ampliado los canales de las fuentes, para que Calibre no tenga problema con las fuentes extrañas o que no posee.

Cómo ya comentamos anteriormente, en esta versión de Calibre se ha mejorado la opción de convertir a ebooks documentos de texto de Microsoft Word. Si bien en anteriores versiones ya se tenía en cuenta esta opción, ahora la conversión es completa y no hay problemas con las tablas o los cuadros.

Además, para esta “primeraversión de Calibre, se ha incorporado la herramienta ToC que nos permite añadir un indice de contenidos al ebook para tener una fácil navegación en la lectura. También se han añadido dos herramientas más: las bibliotecas virtuales y el pulido de ebooks.

Las Bibliotecas Virtuales nos permiten crear bibliotecas que no ocupen espacio en nuestro sistema, es decir, que no duplique la información e incluso lo podamos gestionar desde la nube. Esta herramienta surge como respuesta a la necesidad de lectores empedernidos que llegaban incluso a llenar el disco duro de ebooks, muchos de ellos duplicados al crear bibliotecas temáticas. La otra herramienta, el pulido de ebooks, es una peculiar herramienta que nos permite limpiar y ordenar la estructura de nuestro ebook para que el gestor y el sistema pierda el menor número de recursos posibles, pero no os preocupéis, ya que esta herramienta no alterará el contenido del ebook, en cuanto a texto se refiere ni la paginación, los cambios son a nivel interno, de software.

Desde luego, Calibre ha tardado siete años en sacar la “primera” versión ( hasta entonces tenían el número 0.9,0.8, etc…), pero ha merecido la pena, ¿ no creéis? Ahora a reinstalar y limpiar nuestro Calibre de plugins que ya no nos hace falta. No es genial.

Más Información – BookOno, ¿una alternativa a Calibre?Calibre, probablemente el gestor de ebooks más potente del mercado,

Fuente e Imagen – Web oficial del proyecto de Calibre


Escribe un comentario