Calibre incorpora un editor de ebooks, ¿futura competencia de Sigil?

Calibre incorpora un editor de ebooks

Tal vez sea la noticia del mes y tal vez no. Pero recientemente, Calibre ha añadido un editor de ebooks que nos permitirá a los usuarios de Calibre el poder editar ebooks desde la propia herramienta sin tener que usar ninguna otra herramienta como Sigil. El editor de ebooks se incorporó el 13 de diciembre en Calibre con una actualización, pero es ahora, tras la actualización lanzada el Día de Navidad ( no somos los únicos que hacemos regalos) cuando el editor de ebooks cobra más sentido y fuerza dentro de Calibre ya que permite realizar más modificaciones.

Hace unas semanas conocíamos la triste noticia del abandono momentáneo de Sigil, una herramienta de Software Libre que daba increíbles resultados a la hora de crear ebooks y por un precio irrisorio: el programa es gratuito. Parece ser que la comunidad de Sigil así como la de Calibre no se han quedado con las manos cruzadas ante esta noticia y Calibre ha tomado el relevo para no dejar en el olvido las herramientas de software libre de edición de ebooks. Actualmente no hay nada confirmado por Calibre sobre adoptar las lineas de Sigil, pero hace ya tiempo, el creador de Sigil habló de una cambio a Github por recomendación de los desarrolladores de Calibre, por lo que seguramente, el editor de ebooks de Calibre sea hijo (metafórico) de Sigil.

Qué trae el editor de ebooks de Calibre

El editor de ebooks que tenemos hoy en día en Calibre es fruto de tres actualizaciones que han ido incorporando herramientas al editor para crear ebooks desde Calibre. Este editor usa el lenguaje de marcas html, por lo que para los desarrolladores web no les será difícil. Entre las últimas incorporaciones realizadas, se añadió la posibilidad de crear un ebook de cero, de editar los tags y metawords del epub y, se han mejorado la edición de los estilos que mejoran notablemente el aspecto visual del ebook. Además, el grupo de desarrollo de Calibre ha habilitado una web para aprender a manejar este editor de ebooks, por lo que parece que Calibre piensa expandirse más allá de un ser un simple gestor de ebooks.

Opinión

Pocas veces son recomendables las actualizaciones con tan poco tiempo de margen para comprobar sus efectos, pero desde luego, este no es el caso. La actualización no sólo parece interesante sino necesaria, ya que esta última actualización potencia mucho más el editor de ebooks convirtiéndolo en una característica más que nos incline a usar este programa. Por otro lado, parece que con el estancamiento de Sigil y con el avance de las nuevas tecnologías, sobre todo en el área del DRM, la adopción de nuevos editores de ebooks parece imperativo y parece ser también que Calibre va a decir algo sobre esto.

Más Información – Sigil corre peligro de desaparecer, Booktype te ayuda a crear libros a través de la Web,


Escribe un comentario