Calibre 1.30, un desarrollo imparable

Calibre 1.30, un desarrollo imparable

Desde hace unos meses, son pocos los que hablan de Calibre, el popular gestor de ebooks, la razón de tal dejadez es simple: se desarrolla a un velocidad tan rápida que el recoger todas sus novedades podría parecer spam. En estos casos de software, a veces puede haber sorpresas como la que trae Calibre 1.30, una versión muy madura y casi perfecta de Calibre.

Como bien sabéis, desde hace algunas versiones, el equipo de Calibre está trabajando también en el desarrollo de un editor de ebooks, en la última versión, en Calibre 1.30, también contamos con este editor de ebooks y sus nuevas mejoras. Pero lo más interesante de Calibre 1.30 no son las mejoras que trae sino lo que conlleva esas mejoras, que al fin y al cabo es lo que marcará el futuro camino del programa.

¿Qué novedades trae Calibre 1.30?

Cómo en todas las nuevas versiones, Calibre 1.30 trae varias correcciones de bugs, errores y problemas que han ido reportando los usuarios del programa. Además, por primera vez ( no recuerdo anuncio similar) el equipo de Calibre incorpora interacción con tablets basadas en Meego. Meego fue un sistema operativo que utilizó Nokia antes de ser comprada por Microsoft y que aunque no tuvo mucha popularidad, si que es interesante que el equipo de Calibre se fije en estos dispositivos.

Otro de los grandes cambios que trae Calibre 1.30 y que viene siendo el caballo de batalla durante las últimas versiones, es el tema de las portadas de los ebooks. Ahora mismo se dispone de un buscador que no sólo nos muestra las portadas sino que también nos permite redimensionarlas a nuestro gusto, cosa que es útil si tenemos pensado usar el editor de ebooks que nos ofrece Calibre.

Las fuentes de periodicos son el tercer pilar de esta nueva versión, se añaden más fuentes de periodicos, convirtiendo a Calibre 1.30 en una buena alternativa para gestionar nuestros feeds y poder visualizarlos en nuestro eReader.

¿Qué se mantiene en Calibre 1.30?

Como sabéis, las versiones de Calibre son acumulativas, es decir, las novedades es lo que se amplia o se cambia respecto a la anterior versión. Por eso he decidido contar las principales novedades durante estas últimas versiones que han ido apareciendo. La más llamativa de todas es la posibilidad de importar lotes de ebooks desde archivos comprimidos, archivos rar o zip. Ahora podremos importar lotes de ebooks sin ningún problema desde nuestros archivos comprimidos o descargados. Durante las últimas versiones se han ido añadiendo más fuentes de periodicos y publicaciones periódicas, se han mejorado la interacción con los distintos tipos de ebooks, sobre todo con Epub, Djvu y Azw3 y se ha dado mayor soporte a los documentos docx, formato que si bien ya no se usa mucho para los ebooks, si que se sigue usando para la creación de éstos mismos.

Conclusión

Normalmente uso Calibre para gestionar mis ebooks, pero como uso Ubuntu, me conformo con la versión que trae en sus repositorios, en concreto con la 1.22, pero al ver todas las novedades que traía Calibre 1.30 he decidido instalar la última versión y realmente me gusta y la veo necesaria. La única pega que encuentro es que el Editor de ebooks aún necesita pulirse más pero como por el momento no pienso escribir ebooks, pues no me hace falta. Además, ahora con la desaparición de Google Reader, Calibre 1.30 es una atractiva herramienta para leer feeds de publicaciones periódicas y además lo podemos llevar en nuestro eReader. ¿Vosotros que opináis de esta nueva versión de Calibre? ¿ Os convence u os parece que no ha habido cambios?


5 comentarios

  1.   Gabriela dijo

    Es genial

  2.   l0ck0 dijo

    yo casi preferiria que sacaran una version cada 4-5 meses en lugar de cada 4-5 dias que me paso mas tiempo actualizandolo que usandolo :S

  3.   Nomnix dijo

    Una versión mensual estaría bien.

    Las mejoras en el editor de ebooks son agradecidas especialmente, pero sería interesante que le añadiesen dos cosillas: una herramienta de “buscar y reemplazar” que automatice la tarea de corrección de erratas (actualmente solo busca sin reemplazo), y que esta herramienta te localice el término buscado de forma exacta en el editor, y no como hasta ahora que te marca el párrafo a editar que contiene el término buscado.

    El editor lo uso habitualmente tras leer un libro, para corregir las numerosas erratas que suelen contener.

    Un saludo.

  4.   Nacho Morató dijo

    Esta entrevista a Kovid Goyal, creador de Calibre es muy interesante y aborda algunos temas como su interfaz gráfica y las actualizaciones constantes http://articulos.softonic.com/entrevista-a-kovid-goyal-creador-de-calibre#entrevista

  5.   sergit dijo

    ¿Por qué se quejan de que sacan nuevas versiones en pocos días? No entiendo a esta gente, que cuando sacan actualizaciones, que por qué lo hacen, cuando no, por qué no lo hacen. Decidanse, al final no los obligan a actualizar, simplemente a la ventana desactiven la casilla y el calibre no los molestará más con las actualizaciones y pueden revisar mensualmente, anualmente o como quieranmente la página por nuevas actualizaciones. Esta gente que nunca se contenta con nada, yisus!

Escribe un comentario