Byook: novela gráfica, película y juego

Byook

Si se vendiese en una ferretería se llamaría 3 en 1, pero como estamos hablando de libros y aparatos para la lectura en digital lo llamaríamos Byook. Al menos así han llamado sus creadores a este híbrido de película, videojuego y novela gráfica.

En 2009, tres compañeros franceses que trabajaban en el sector de los videojuegos crearon Byook, con la idea de crear un dispositivo que fuera mezcla de videojuego, novela gráfica y película pensado para utilizar en smartphones y tablets. Esa pequeña compañía de tan solo tres socios ha crecido hasta reunir un completo equipo de desarrollo que pretende proporcionar a los usuarios  una nueva experiencia en el campo de la lectura.

Esta pretensión es algo que me recuerda en cierto modo al Wonderbook que Sony creó para la PS3 y del que hablamos hace unos meses, que combina también las capacidades de un juego con el mundo de la lectura. Están orientados a distintos dispositivos y planteados de distinta manera, pero ambos coinciden en las posibilidades de combinar juegos y lectura que a mí me parecen bastante interesantes.

Byook busca que el lector se sumerja desde el principio en la historia, para lo que combina efectos de sonido, imágenes y animaciones que, desde el primer momento, implicarán al usuario en la creación y el desarrollo de la historia. Sin embargo, esto no debería suponer que el lector deje de utilizar la imaginación, sino que es precisamente la imaginación la que se combina con los datos que aporta el Byook para llevar la narración a buen término.

De ahí que los tres puntos en los que hace especial hincapié Byook sean:

  • Un uso muy intuitivo: sólo es necesario pasar las páginas.
  • Los efectos gráficos y de sonido refuerzan la lectura sin interferir en ella.
  • Byook quiere que el usuario utilice su imaginación, así que se centra en complementar y desarrollar esa imaginación, no en anularla o sustituirla.

De momento ha lanzado un número reducido de libros, tan solo cuatro, disponibles únicamente para dispositivos de Apple, así que si tienes un cacharrín de la manzanica mordía (y deseas leer en inglés) podrás probar alguno de los títulos por un precio muy asequible (de 0 a 1,99 USD):

  • OtherWorld guide de Sophie Audouin-Mamikonian
  • Tara Duncan de Sophie Audouin-Mamikonian
  • Sherlock Holmes, la banda moteada de Arthur Conan Doyle
  • Little fear de Miguel Vargas

Sin embargo, si no eres usuario de Apple, no desesperes, en breve se espera la aplicación para Android, así que un poco de paciencia y podremos disfrutar de esta nueva experiencia de lectura. Por otro lado, están en negociaciones con editores y autores para aumentar su catálogo y reforzar la migración hacia los libros digitales.

Como ya dije en su momento de Wonderbook, Byook me parece una interesante aplicación que puede resultar no sólo divertida y fácil de utilizar, sino que podría incluirse en cierto modo en las actividades de animación a la lectura que se desarrollan es colegios y bibliotecas públicas. Incluso podría resultar entretenido comparar la experiencia lectora de un mismo libro en su edición “normal” y en su edición para Byook.

¿Qué os parece Byook? ¿Creéis que os resultaría atractivo utilizar una aplicación de estas características?

Más información – Wonderbook: los libros cobran vida con la PS3

Fuente – Byook.com


Escribe un comentario