La British Library nos acercará al Oriente Medio

La British Library nos acercará al Oriente Medio

Recientemente se ha anunciado que la British Library ha hecho alianza con  la Librería Nacional de Qatar para la digitalización  de todos los documentos históricos sobre el Oriente Próximo que ambas instituciones poseen. Tanto la British Library como la Librería Nacional de Qatar comenzarán este bestial proyecto a principios del 2014 y prevén terminarlo  en diciembre del 2014. Hay una estimación aproximada de medio millón de documentos que se digitalizarán y publicaran en la web de manera gratuita, como casi todos los proyectos de este tipo.  Pero esto no significa que el proyecto sea gratuito, en total, el proyecto costará unos 8 millones de euros. El grueso de los documentos a digitalizar será de la Compañía de las Indias del Este y en menor número, documentos islámicos de la zona del Próximo Oriente.

Uno de los grandes avances que aportan las Nuevas Tecnologías a nuestra sociedad es el acceso a una mayor cultura, este acceso es posible en gran medida a proyectos similares al iniciado por la Brtish Library. En España, la iniciativa la lleva la Biblioteca Virtual de Miguel de Cervantes, un site que posee numerosos portales temáticos sobre el pasado y la recuperación de documentos.

El Islam un desconocido conocido por British Library

Personalmente creo que el gran interés de este proyecto no sólo radica en la conservación de documentos sino en que facilitará la investigación de documentos relacionados con el Islam, sobre todo en sus primeros años. Nos guste o no, creamos o no, el Islam es una religión importante a tener en cuenta y respetar, pero también creo que es una gran desconocida históricamente, por ejemplo, en el caso español, se  convivió con reinos islámicos más de 7 siglos y a pasar de eso, aún desconocemos la Historia por parte del mundo árabe. Proyectos como el iniciado por el British Library aceleran el proceso de descubrimiento de estos hechos, ya que no todo el mundo tiene acceso y recursos suficientes para investigar estos temas.

¡Ojala! en España se gastase la mitad del presupuesto del proyecto de la British Library en proyectos parecidos, recuperaríamos una gran parte de nuestro pasado y por extensión de nuestra identidad ¿no creéis? Por cierto en la web de la British library podréis encontrar más información y proyectos similares pero está en inglés solamente.

Más Información – La Antigua Escuela de Traductores de Toledo en nuestros eReaders, Web oficial de British Library

Fuente e Imagen – Goodereader


Escribe un comentario