British Library ¡al rescate!

British Library ¡al rescate!

Parece ser que los encargados de la British Library se han tomado muy en serio el rescate de la Cultura, esa que es con mayúsculas. Si bien hace poco hablábamos de cómo había unido fuerzas para digitalizar una gran colección de documentos junto a instituciones de Qatar. Hoy vuelve a sorprendernos con la misma operación pero en Singapur, junto a la Biblioteca Nacional de Singapur. En este caso la British Library ayudará a digitalizar más de 100 documentos raros y únicos  escritos en malayo y cuyo estado es bastante malo. Esto que tiene un coste relativamente pequeños, unas 125.000 libras esterlinas, creará una colección digital de más de 16.000 imágenes en alta resolución sobre estos documentos que podrán verse tanto en la web oficial de la British Library como en la web oficial de la Biblioteca Nacional de Singapur.

Las imágenes estarán en la web de British Library y en la Biblioteca Nacional de Singapur

Con esta colección de documentos, la British Library no sólo recupera y preserva parte de la Cultura sino que se aprovisiona de documentos que poco a poco la están dando una de las mayores colecciones de documentos y fuentes de la cultura asiática. Pero esto no es todo.

Creo que en este caso tan importante es el fin como el aliado. La Biblioteca Nacional de Singapur no se ha dormido en lo que a digitalizar se refiere, ni tampoco  respecto a los ebooks. Desde hace unos años la BN de Singapur ha estado creando una colección de ebooks para sus habitantes y usuarios, hasta aquí la cosa sería normal, pero la cuestión está en que a día de hoy ya alberga más de 3 millones de ebooks en multitud de idiomas y de varios continentes. Todo esto podría abrir a a la British Library un caudal inmenso de material digital para sus usuarios y para todos en general.

Personalmente alabo estas iniciativas aunque estarían mejor si fuesen de personas anónimas y altruistas. Aunque muchos achacan al ebook y a la digitalización como uno de los males que nos acechan, considero que fines como los que está llevando la British Library justifican el uso de la digitalización y de los ebooks / eReaders/tablets que no sólo nos facilita nuestra vida diaria sino que también nos aumenta las posibilidades culturales de las que podemos disponer. Si aún no conocéis las acciones de la British Library no dudéis en pasaros por su web o por los enlaces de “Más Información” os interesará.

Más Información – La British Library nos acercará al Oriente Medio, Web Oficial de la British Library, Página web de la Biblioteca Nacional de Singapur,

Fuente e Imagen – Goodereader


Categorías

eBooks

Joaquín García

Historiador e informático. Mi actual meta es conciliar estos dos mundos desde el momento en el que vivo. Como resultado el uso y conocimiento de... Ver perfil ›

Escribe un comentario