Booktype te ayuda a crear libros a través de la Web

booktype

El Software Libre cada vez es más potente y está mejor visto. Tal es el caso que en el mundo editorial, las principales herramientas de publicación son Software Libre. El programa Sigil junto a otras herramientas como el procesador de textos o un procesador TeX han copado más de un escritorio, pero no son las únicas. Booktype está pegando cada vez más fuerte, alcanzando las cuotas de uso de Sigil lentamente. Booktype es un programa de Sourcefabric que está liberado bajo licencia AGPL v3 y que se presenta como una alternativa a Sigil.

La principal característica de Booktype es que funciona en un servidor y no en un pc normal, por lo que podemos usarlo a través de un navegador web desde cualquier pc y es ideal para publicaciones  que tengan varios autores o varios colaboradores. Booktype registra las sesiones de cada uno, las intervenciones, etc… de manera que podemos tener una única versión o manuscrito de la obra sin tener que liarnos. Además, una vez concluida la obra, podemos elegir que formato queremos tener, si queremos imprimir el libro, tendremos un tipo de formato ideal para llevarlo a la imprenta, si por el contrario queremos publicarlo en formato ebook, Booktype reconoce varios formatos, entre ellos, mobi, epub y pdf por lo que podríamos publicarlo en cualquier plataforma de autopublicación, cómo Kindle Publishing, Writting Life o Autpublicación Tagus, la que queremos.

Un servidor, Booktype… será mucho lío y caro

El funcionamiento de Booktype aunque suene a difícil es muy fácil. Una vez que nos descargamos el código, nos dirigimos a nuestro servidor y lo instalamos allí. Tras la instalación tendremos una dirección personal a la que acceder a Booktype, por ejemplo, www.midominio.com/booktype, lo escribimos en nuestro navegador y ya está listo para funcionar, cómo si de un Facebook o una cuenta de Twitter se tratara, con la salvedad que todos los datos personales o relativos a la obra que tengamos no van a ser vistos ni gestionados por nadie que no seamos nosotros.

Opinión

El mundo editorial cada vez tiene más gastos y menos ingresos. Booktype al igual que lo hace Sigil, representa una magnífica herramienta para la publicación profesional o no profesional. El caso de Booktype me gusta porque permite realizar obras con colaboraciones o con varios autores sin que el proceso sea engorroso o cree demasiadas versiones. Además alrededor de ella, como pasa con casi todo el Software Libre, se ha creado una gran comunidad que ayuda a mejorar constantemente el software. El punto negativo que le pondría yo a Booktype es la corta lista de plataformas que usa. Actualmente Booktype sólo funciona para Gnu/Linux y MacOS pero no para Windows ni Solaris o BSD a pesar de que Booktype necesita Apache, un software que está en todas estas plataformas. Pero me imagino que con la comunidad que hay detrás de ello, pronto exista una versión para estas plataformas. Si os interesa el mundo editorial o necesitáis crear materiales educativos, mirad Booktype, tal vez sea vuestra herramienta.

Más Información – Cómo crear un libro electrónico con Jutoh,  ¡Quiero publicar mi ebook!,

Fuente, Imagen y Video – Sourcefabric


Escribe un comentario