Books are my bag o la defensa de las librerías tradicionales

Librerías

Hace ya tiempo que venimos hablando de la difícil posición en la que se encuentran las librerías tradicionales ante la cada vez mayor presencia en nuestra sociedad de los libros digitales. Ya hemos hablado de por ejemplo las ayudas del gobierno francés a las librerías y hoy vamos a dedicarle este artículo a la campaña que se desarrolla en el Reino Unido, bautizada Books are my bag.

Con esta campaña llevada a cabo por la Asociación de Libreros del Reino Unido se buscan una mejora de la situación de las librerías de todo el país. A la campaña se han sumado ya varios escritores de prestigio, políticos y varios personajes famosos de cierto calado en la sociedad británica.

La era digital está afectando a las librerías de todo el mundo pero parece que de especial forma a las británicas ya que en los últimos diez años han cerrado casi un tercio de las mismas, lo que equivale al cierre de una librería a la semana, un dato sin duda alguna estremecedor.

Books are my bag arrancó el pasado 14 de septiembre y ya se han sumado a la campaña escritores de renombre como Kathy Lette que habló de la “necesidad de salvar las librerías ya que son como esas tiendas llenas de deliciosos manjares. Además son los lugares perfectos para conocer a la persona adecuada, ya que es posible saber cómo es alguien por los libros que elige”.

Librerías

No seré yo quien critique este tipo de campañas o cualquier defensa que se quiera hacer de las tradicionales librerías pero pienso y es tan sólo mi opinión que no se puede defender o proteger lo indefendible, los tiempos cambian y el cambio en el mundo del libro y de las librerías hacen tiempo que es algo palpable.

¿Qué te parece a ti que se inicien campañas a favor de las librerías tradicionales frente a la creciente importancia de los libros digitales y las librerías 2.0?.

Más información – Francia acusa a Amazon a través de su ministra de cultura de dumping

Fuente – lecturalab.org


Categorías

eBooks

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   Juan Carlos dijo

    Lo que tu has dicho “no se puede defender o proteger lo indefendible, los tiempos cambian”
    Los tiempos cambian, avanzan, evolucionan. Hay que aceptarlo, por internet es mas barato y a veces, mas fácil de encontrar lo que quieres, y luego el precio, el otro día vi un libro que valía en papel con tapa blanda 18€, lo miré en Amazon en formato electrónico: 8€…

  2.   Jesús Jiménez dijo

    Si las librerías quieren sobrevivir, igual tendrían que replantearse cómo hacen las cosas. Las campañas sentimentaloides pueden funcionar a corto plazo, pero si realmente la base no funciona son pan para hoy y hambre para mañana.

Escribe un comentario