BookID, el arma contra piratería de Scribd

BookID, el arma contra piratería de Scribd

Hace unos meses surgieron varias empresas  nuevas dentro de la categoría de lectura vía streaming, un servicio que intentaba imitar en el campo literario lo que Spotify hacía en el campo musical. Una de ellas, Scribd, sorprendió mucho ya que sus orígenes apuntaban más a un disco duro virtual que a un servicio de lectura vía streaming. Y esto mismo aunque le sirvió para tener mucha publicidad, también le sirvió tener un gran defecto para los autores: Scribd es una gran paraíso para los ebooks piratas. Para luchar contra esto, Scribd ha ideado BookID, una herramienta informática que luchará contra la piratería y contra los ebooks piratas sin tener que hacer uso del DRM o de encarecer el ebook.

¿Qué es BookID?

BookID es un programa informático que escanea el Ebook subido por el autor y le memoriza, añadiéndole una marca de agua digital. Después, cuando alguien sube un ebook o un fichero con texto, el mismo BookID analiza el fichero en busca de similitudes semánticas para comprobar si es una copia pirata o no. Entre esas similitudes semánticas, se encuentra la extensión en palabras, frases usadas, número de capítulos, número de páginas, número de imágenes, etc… Elementos que pueden indicar a BookID que el fichero analizado es una copia  y si no tiene la marca de agua o autorización, dicha copia se elimina del espacio de Scribd.

Pegas de BookID

A priori, BookID parece una buena herramienta, pero tiene sus pegas y sus inconvenientes, como todo. Una de las grandes pegas es el número de falsos positivos. Por el momento el funcionamiento de BookID permite que elementos como las citas sirvan para que el sistema crea que es un ebook pirata y por lo tanto lo elimine. Afortunadamente esto se esta arreglando y aún así, el servicio técnico de Scribd está funcionando muy bien, siendo muy rápidos en la solución de problemas. La otra gran pega de BookID es que por el momento se limita a los autores de Smashwords; esto hace que BookID sea ineficaz frente a otros actos piratas como los que puede ocurrir en Amazon o en otras librerías.

Conclusión

Es de agradecer que las empresas relacionadas con los ebooks se preocupen por dar soluciones al tema de la piratería y no sólo se limiten a echar la culpa a los demás. Pero realmente la solución que están proponiendo deberían de haberla dejado más tiempo en estado beta ya que son muchos los autores y usuarios de Scribd que se quejan de la eliminación de contenido legal por los falsos positivos. Aún así, parece que la cosa está tirando para adelante, ¿significará esto que Amazon o sus competidores lanzarán su BookID?

 


3 comentarios

  1. Esto mas que proteccion parece censura..la literatura debe ser libre,igual que la musica..los monopolios por suerte casi no dominan en ese rubro ni son tan agresivos como las disqueras pero parece que hacia ahi vamos,,penguin creciendo mas y mas..me interesa leer mas sobre libertad en internet en vez de seudo proteccion.

  2.   Autor dijo

    Y si la literatura es libre, de qué se supone que vivimos los autores. Dime si tu regalas tu trabajo.

  3.   Joaquín García dijo

    Yo creo que lo ideal es imitar el modelo que se viene siguiendo con el libro: que se tenga los mismos derechos ( préstamo, fotocopia de una parte, etc…) y que se penalice de la misma manera la infracción de sus derechos. Para detectar esto último, por el momento está el DRM, pero BookID parece una muy buena solución si quitamos los falsos positivos y, puede que hasta solucione lo primero. Aún así tanto la posición de Wario como la de Autor son totalmente dignas y a tener en cuenta.

Escribe un comentario