Bookboard, un servicio de lectura ¿necesario?

BookBoard, un servicio de lectura ¿necesario?

Bookboard es un servicio que pretende alquilar libros infantiles, a modo de videoclub online, para que los más pequeños disfruten de la lectura en un eReader o tablet. Es un servicio parecido a netflix que a cambio de una cuota unos 10 dólares, podemos tener un servicio de biblioteca en casa.

La fuente del articulo es de la web de Forbes donde Jordan Shapiro investiga y comenta el producto.

Afirma que es bueno el uso de Bookboard y que el uso a la hora de irse a la cama para el pequeño es muy positivo. Sin embargo creo que el uso de esta aplicación no será lo mismo en países distintos a Estados Unidos. En el caso español, por poner un ejemplo cercano y conocido, esta aplicación rozará el fracaso.

¿En contra de Bookboard?

La realidad es que no estoy en contra de estos servicios, en España existe 24 symbols, un buen servicio cuya única pega es que tiene un catalogo pequeño para mi gusto. Pero este servicio en exclusiva para niños me parece que no tendría mucho futuro por dos motivos: el primero que tenemos un servicio bibliotecario muy bueno en este país, que últimamente se está decantando por tener libros electrónicos y hace muy difícil la elección de pagar por un servicio que le tenemos gratuito.

El segundo motivo es el tratamiento de alfabetización de este país. No, no estoy diciendo que seamos analfabetos. Lo que afirmo es que por ley, en los colegios tienen la obligación de enseñar la lectura antes de los 7 años, cosa que hacen algunos colegios, otros a los 6 años, otros a los 5, dependiendo de los profesores, por lo que los niños de España solo usan libros infantiles durante 3 o cuatro años. Si tenemos en cuenta que una persona media en este país lee entre 4 y 5 libros al año, pagaríamos por un servicio que nos proporcionaría 10 o 15 libros. Vamos que nos saldría más barato el comprar los libros, ya sea en ebook o en papel.

Esta critica que parece dura contra Bookboard, un servicio que favorece la lectura y por extensión puede aumentar el nivel cultura de las personas, no lo es en absoluto sino que a partir de mi opinión pretendo hacer una reflexión sobre los ámbitos de lectura a nivel mundial y como en España ( y no sólo en España) parece que hacemos las cosas mal. Como veis, todas mis criticas a Bookboard son con un prima económico, prisma por que el que en un pasado no mirábamos y que ahora se hace imperativo y necesario usarle.

Otra parte de estas cosas malas es la concepción que tenemos de eReader, elemento que no solemos dejar a los niños pequeños ya que lo consideramos como un dispositivo electrónico frágil, como si fuese un móvil cuando no deja de ser un libro, nuevo formato con características nuevas pero un libro al fin y al cabo. Tendríamos que tomar nota de todas las noticias que salen a este respecto, ganaríamos mucho.

Yo por mi parte insistiré en que mis sobrinos pequeños me cojan la tablet y para los que no conozcáis nada de estos servicios, buscad en este blog 24Symbols un buen servicio pero para adultos.¿ Y vosotros que opináis?

Más Información – Bookboard, 24Symbols: un proyecto español en el mundo de los ebooks,

Fuente – Forbes

Imagen – Flickr Ministerio TIC Colombia


Escribe un comentario