Bol y Kobo se unen, Kobo llega así a los Países Bajos

Bol.com
Si bien muchos lo cantaban como un rumor muy posible y otros dudaban, hoy es ya una realidad: Kobo y la librería Bol se han unido para ofrecer eReaders y ebooks en los Países Bajos y en Bélgica. Con tal unión, Kobo llega finalmente al mercado neerlandés de ebooks, un mercado que está creciendo muy rápidamente y que muchos afirman tener un gran futuro por delante.

Según se comenta en la fuente de la noticia, uno de cada cuatro ebooks que se compra en los Países Bajos pertenece a Bol y de 7 títulos editoriales, cuatro son ebooks, un índice que va creciendo. Unido a esto está la situación regional de los ebooks en los Países Bajos. Actualmente es Bol el gran proveedor de ebooks en lengua neerlandesa, algo que hace a esta empresa en un oscuro deseo que parece que Kobo ha conseguido.

Tal triunfo parece que ha tenido un duro coste, ya que por un lado parece que Bol ofrece los eReaders de Kobo a un precio sugerente, como el Kobo Aura a 99 euros, es decir, casi 40 euros más barato. Cosa que otros partners de Kobo no tienen y además se ha incluido a Kobo en el proyecto de LessID, un proyecto duro a nivel mundial pero ya que Bol está también en él, parece que la intrusión de Kobo en LessID se debe a este acuerdo.

El negocio del ebook de Sony ¿un regalo envenenado para Kobo o para Bol?

Otro de los puntos que se habla a través de esta unión es sobre el antiguo colaborador de Bol, Sony y su división de ebooks. Parece ser que Bol no sólo aportaba ebooks sino que también vendía eReaders de Sony a sus clientes, por lo que tras esto, me llego a preguntar ¿ hasta qué punto, tal unión ha sido espontánea y no condicionada o heredada? Posiblemente la unión entre Bol y Kobo haya sido espontánea, pero a día de hoy no tenemos ninguna prueba que afirme o deniege tal afirmación, por lo que la duda siempre quedará ahí. Aún así espero que tal unión siga en pie durante mucho tiempo, no por Kobo o por Bol sino por difundir la lengua y cultura neerlandesa por todo el mundo, algo que sin duda hace muy bien el ebook y los medios digitales, ahora bien, espero que tal privilegio no se cobre a base de aumentar el precio.


Un comentario

  1.   Flaco dijo

    Kobo esta en Olanda desde 2012… en Libris, MediaMarkt, Scheer en Foppen, BCC, Makro y mas… tienen algo como 50% de l mercado.
    Seria bien estudiar el tema antes de escribir cosas como: “Kobo llega finalmente al mercado neerlandés de ebooks”

Escribe un comentario