Bienvenidos al Liceo 3.0, una adaptación a los nuevos tiempos

Teatro Liceo

El Gran Teatro del Liceo de Barcelona es sin duda uno de los grandes símbolos del teatro español y que alberga en su interior grandes obras de arte a nivel tanto artístico literario y que han sabido sobrevivir con pericia y en ocasiones suerte a los varios percances y accidentes sufridos, que lo han llevado a tener que reconstruirlo hasta en dos ocasiones.

Ahora parece que el Liceo en su tercera etapa de vida después de dos incendios devastadores quiere adentrarse en una nueva época, una época digital y la que podríamos bautizar como “Liceo 3.0” en la que se pretenden digitalizar y poner a disposición de cualquier usuario los más de 50.000 documentos que se guardan con sumo cuidado en su archivo histórico.

Antes de investigar de forma más profunda en la digitalización de los miles de documentos y obras artísticas que se guardan en el Liceo, deberíamos, casi de forma obligatoria darnos un paseo por el interior del Teatro para que todo aquel que no lo conozca disfrute de él y para todos aquellos que hayan tenido el placer de estar en su interior se pueden recrear una vez más con él.

El Coliseo barcelonés a través de la Sociedad del Gran Teatre, propietaria del edificio ya han comenzado el proceso de digitalización con una etapa previa que se lleva desarrollan desde el año 2006 y en el que se comenzó a investigar de manera profunda para saber el contenido exacto de todo lo que se encontraba en los archivos del Teatro. Dicha etapa concluyó en el año 2011 dando paso a otra etapa de precatalogación y conservación que está a punto de llegar a su fin.

El pasado 15 de abril comenzaron los trabajos de catalogación con la llegada de las primeras cajas de documentos al campus de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) donde se llevará a cabo el trabajo de la digitalización de todos los contenidos.

El proceso de digitalización estará dividido básicamente en dos grupos de trabajo comandados por Francesc Cortés, director del Máster de Musicología de la UAB y Josep Lladós perteneciente al Centre de Visió per Computador y su grupo DAG (Grupo de Análisis de Documentos y Reconocimiento de Formas) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) que será los encargados de digitalizar tanto los contenidos en papel como las diferentes obras artísticas del Teatro.

Todos los documentos resultantes de la digitalización serán accesibles de forma totalmente gratuita para cualquier usuario que lo desee aunque nunca antes del verano que es cuando está prevista la finalización de este proyecto. La consulta se podrá realizar a través de un portal creado para la ocasión y que estará vinculado a Eropeana, una de las plataformas culturales más importantes de Europa.

¿Estás preparado para comenzar a disfrutar de la nueva etapa del Teatro Liceo y que será accesible a todo el mundo?.

Más información – “Life in Photographs”, un libro muy Beatle de Linda McCartney

Fuente – cultura.elpais.com


Categorías

eBooks, eReaders

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

Escribe un comentario