La Biblioteca Nacional de Noruega digitalizará todos sus títulos editoriales

La Biblioteca Nacional de Noruega digitalizará todos sus títulos editoriales

Parece utópico o un sueño, pero no es nada de eso, sino una noticia real. La Biblioteca Nacional de Noruega digitalizará todos los títulos editoriales que se publiquen o que estén publicados en Noruega y se depositaran en la biblioteca para que todos sus usuarios tengan acceso a estas obras. Es algo extraordinario pero es una realidad que se completará en el 2020, fecha estimada en terminar esta aventura épica para lo trabajadores de la Biblioteca Nacional de Noruega.

Lo más curioso de todo esto, sobre todo para el mundo hispano, es que a esta hazaña de la Biblioteca Nacional de Noruega la ampara la propia ley noruega, peculiaridad que no suele pasar en la cultura hispana. Según esta ley, toda publicación del país debe depositarse en la Biblioteca Nacional, cosa que no se hacía con demasiada regularidad. Ahora no sólo se revisará todo el catalogo para buscar las obras que falten sino que se digitalizarán para tenerlas a disposición de todos los noruegos. Ahora bien, muchos estaréis pensando en el copyright de esas obras, ¿ cómo es que se publicarán obras con esta licencia? La solución a esta pregunta por parte de la Biblioteca Nacional de Noruega es sencilla. Aquellos materiales que no tengan copyright, estarán disponibles vía web, mientras que aquellos que tengan esta licencia, se digitalizarán pero sólo tendrán acceso a ella en la propia Biblioteca Nacional y no a través de la web, vamos, como si el volumen estuviese de manera física.

La Biblioteca Nacional de Noruega preservará su cultura

¿ Os acordáis la polémica que hubo hace años sobre el archivo de la Guerra Civil en Salamanca? ¿ Alguien sabe en que se ha materializado la Ley de Memoria Histórica?  Bien, son algunas alusiones a ejemplos de nuestra Historia, de nuestra cultura y de nuestros archivos que se están perdiendo lentamente debido al paso del tiempo. Hasta el momento existe una alternativa muy buena para este problema, ¿sabéis cuál? Si, efectivamente, la digitalización. Con el paso del tiempo, cada vez hay más proyectos con la digitalización de colecciones de documentos o documentos sin relación, pero no es ni remotamente parecido a lo propuesto por la Biblioteca Nacional de Noruega. Además, la fecha que han estimado me hace pensar que el trabajo de digitalización le tienen en parte realizado, ya que actualmente, si un estado empezase hoy a digitalizar sus documentos, archivos y títulos editoriales, sin tener nada hecho, dudo mucho que  solo lo pudiese realizar en 6 años, es más posiblemente tardarían más de 100 años y aún habría algo por digitalizar: Es la Era de la Información. Bueno, por el momento sabemos que si queremos algún documento en noruego o un ebook podremos recurrir perfectamente a la Biblioteca Nacional de Noruega. A ver cuando puedo escribir lo mismo del caso hispano.

Más Información – Derechos de autor y el tema de las licenciasLa Antigua Escuela de Traductores de Toledo en nuestros eReaders

Fuente – Goodereader

Imagen – Biblioteca Nacional de Noruega


Escribe un comentario