“Biblioteca futura”, 100 libros que ni tu ni yo podremos leer nunca

Margaret Atwood

La mayoría de escritores escriben libros para que sus seguidores los lean, pero hoy hemos conocido un proyecto impulsado por la artista escocesa Katie Paterson y bautizado como “Biblioteca futura”, mediante el cual se ha propuesto crear una biblioteca de 100 libros que ni tu ni yo, casi con total seguridad, podremos leer y es que no se publicarán hasta dentro de 100 años, es decir hasta el 2114.

Cada año una comisión de expertos literarios, que hasta que viva presidiará Paterson, irá nominando a un escritor para escriba un libro de la temática que desee y sin ninguna intromisión por parte de la comisión. Las únicas condiciones serán que no se podrá publicar el libro, deberá de pasar a forma parte de esta peculiar biblioteca, y además se deberá de entregar en el plazo máximo de un año.

La primera escritora en ser nominada ha sido Margaret Atwood que ya trabaja en su novela que podría estar terminada en el año 2015 y que por desgracia nunca podremos leer.

Muchos a buen seguro veían estúpido este proyecto y sin futuro alguno, pero a buen seguro la participación de Atwood, autora de novelas como “El asesino ciego”, “Alias Grace” o “El cuento de la criada” y ganadora por ejemplo del Premio Booker, les hace cambiar rápidamente de opinión.

La prestigiosa escritora comentó a los medios de comunicación al ser preguntada por su libro que nadie leerá hasta dentro de años, que; “creo que es algo que nos retrotrae a esa faceta de la infancia, cuando uno solía esconder pequeñas cosas en el jardín, con la esperanza de que alguien en el futuro las desenterrara y dijera: ‘¡Qué interesante este trozo de metal oxidado, esta bolsa de pelotitas! ¿Me pregunto quién las habrá dejado allí?'”.

Otra de las peculiaridades de este proyecto es que el papel en el que se imprimirán los libros que podrán leer nuestros hijos o nietos en el año 2114, será sacado de un bosque de árboles plantados a las afueras de la ciudad Noruega de Oslo y que por el momento no levantan demasiados palmos del suelo.

A muchos a buen seguros este proyecto no os guste demasiado, a mí tampoco por la única razón de que no podré leer ninguna de las 100 novelas que se escriban, pero me alegra sabes que mis hijos, nietos o bisnietos podrán disfrutar de libros inéditos de autores de gran prestigio como Margaret Atwood, a los que esperemos que en los próximos años se vayan sumando muchos más.

¿Qué te parece este proyecto bautizado como Biblioteca Futura?.


Categorías

eBooks, Libros

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

Escribe un comentario