Bertelsmann vs Amazon [Actualizado]

Bertelsmann

Hace unos días publicábamos un artículo sobre el nacimiento de Nubico, la plataforma que Telefónica y Círculo de Lectores están creando para hacer frente a Amazon. En ella mencionábamos a Bertelsmann como uno de los propietarios de Círculo de Lectores, y parece ser que el campo de las letras hispánicas no es el único en el que quiere enfrentarse al gigante de la venta on-line.

Si en España Telefónica y Círculo no son precisamente pequeñas empresas, nos tiembla todo cuando leemos que en Alemania Bertelsmann se une a cuatro de las empresas germanas más grandes en el mundo de la comunicación y la edición: Thalia, Weltbild, Hugendubel por el equipo de la edición y, por el equipo de las comunicaciones, Deutsche Telekom. Vamos, cinco amigos que se van de cañas, nada más y nada menos.

Cada uno tiene su “campo de actuación”, pero si tenemos en cuenta que Thalia es distribuidora de Bookeen, Weltbild distribuye Trekstor y Deutsche Telekom posee su propia librería on-line, el resultado puede ser realmente importante.

Todavía no tenemos noticias del sistema de distribución que tienen previsto, si será un sistema de descarga o de lectura en streaming; tampoco sabemos si va a estar abierto a diversas plataformas (Android, iOS) y a lectores de cualquier marca que se adhiera a la iniciativa o si se limitará a los lectores que distribuyen las empresas que forman parte del grupo. En cualquier caso, me parece demasiada “casualidad” que Betelsmann esté implicado en dos iniciativas de este tipo en tan poco tiempo.

Nubico

Como ya digo no tenemos datos, así que esto que voy a decir es mera especulación: si se centrasen sólo en los lectores de Bookeen y Trekstor perderían una más que importante cuota de mercado y, como se ha comprobado con el Nook de Barnes & Noble, el hecho de que un lector venga respaldado por un gigante semejante no garantiza el éxito de ventas de esa tienda on-line y de ese lector.

Y, continuando con la especulación, imagino que los lectores alemanes desearán lo mismo que los españoles: calidad, comodidad y buen precio. Espero que este gigante que nace se lo pueda ofrecer, así que seguiremos de cerca sus avances.

Cuando el río suena… a saber qué andará haciendo Bertelsmann.

Actualizado 02/03/13:

Ya tenemos el primer resultado de la unión de estos cinco grandes: un lector electrónico llamado Tolino, más concretamente Tolino Shine, que puede presumir de tener una pantalla táctil de tinta electrónica HD (1024×758), luz frontal y… ¡¡¡Tachaaaaaaaaaaan!!! ANDROID.

A partir de ahora, ¿en vez de presumir de Kindle presumiremos de Tolino?

Esperaremos nuevas noticias para ver qué cuece Bertelsmann con sus amigos.

Más información – Telefónica y Círculo de lectores crean Nubico

Fuente – publishingperspectives.com


2 comentarios

  1.   althus draghon dijo

    No pinta nada mal, a ver como se desarrolla el tema

    1.    Irene Benavides dijo

      Bertelsmann está presente en más de 50 países. Si hacen algo parecido en otros sitios ya sería una pauta que podría investigar el CSI.

Escribe un comentario