Barnes & Noble una librería con mucho futuro

Barnes & Noble una librería con futuro

Hace unas horas, Barnes & Noble, una de las librerías más importantes de Estados Unidos y a nivel mundial, hacía público el informe económico del último cuatrimestre del 2013. Pero esta no es la única noticia sobre la popular librería, durante los últimos días han salido varias noticias a las que muchos han respondido con un negro futuro para la librería. Esta semana sin más nos hacíamos eco de la oferta de un grupo de inversores a Barnes & Noble por el 51% de la compañía y de su departamento Nook. Desde luego hay que reconocer que las noticias no sobre el futuro de Barnes & Noble no son muy halagüeñas, pero tanto el informe económico como los estudios realizados sobre la librería demuestran que es una librería con mucho futuro.

Nook, el eReader que vale un billón de dólares

Todos coinciden en que el gran mal de Barnes & Noble es Nook, el departamento que crearon para la linea de productos digitales ha sido un fracaso, no sólo sus eReaders son poco populares sino que además tienen discontinuaciones, falta de stock y mala promoción. Ha sido tal el desastre que a principios de febrero algunas voces afirmaron que tal capricho le ha costado a Barnes & Noble más de un billón de dólares, es decir, un poco menos de 1.000 millones de euros, algo que ninguna empresa se puede permitir perder.

Actualmente su eReader esta en rebajas y con un futuro poco prometedor, a pesar que no tiene ni medio año de vida, muchos afirman que en breve dejarán de producirse, pero también otros rumores apuntan a que en un futuro muy corto, Barnes & Noble lanzarán otro dispositivo Nook, posiblemente sea el ya mencionado Nook X, pero aún se desconoce si será real o no tras la última oferta lanzada.

Informes que muestran un futuro muy favorable

Sin embargo son los informes realizados sobre esta empresa la única luz en su futuro. Ayer se publicó un informe sobre las ganancias de los autores con Barnes & Noble y aunque no eran para tirar cohetes, si que eran sorprendentes, por lo menos para aquellos que no ven un buen futuro. El nivel de ventas es muy semejante al de Amazon, no en tanto a cifras como sí a distribución de ventas, siendo los ebooks de autores indie los que más venta tienen por encima de los ebooks de las grandes editoriales. Además, al igual que pasa en Amazon, los ebooks con un precio menor de 3 euros se venden mejor o tienen una mayor venta que los de las grande editoriales que rozan los 6 o 8 euros.

Conclusión

Ahora bien, Barnes & Noble tiene dinero, tienen buenas ventas y las ofertas de compra parece indicar que tiene potencial, entonces ¿ por qué va tan mal? Para mi, la clave y parte de la respuesta está en su personal. Los directivos, los gerentes de tiendas, etc… mucho personal que en un momento dado ocupa un puesto y empieza una tarea y luego ocupa otro puesto y no termina la anterior tarea pero si empieza otra. Así tenemos varios dispositivos Nook cuyo futuro se desconoce porque en un primer momento dijeron que ya no estaba en stock. Por otro lado, el departamento de Nook aunque está controlado por Barnes & Noble, tiene participaciones Microsoft y otras empresas que lógicamente no apuestan por Barnes & Noble sino por sus empresas; además el campo del marketing y publicidad le tienen muy olvidado, por no hablar de su logística, se supone que hace dos años ya que Barnes & Noble tenían que estar en Europa y a día de hoy solo están en el Reino Unido y de manera muy tímida.

Personalmente creo que Barnes & Noble tiene bastante futuro,casi igual que Amazon o Kobo, sin embargo sus pasos en falso están siendo muy caros y puede que terminen con esta librería. Puede que la oferta del grupo de inversores sea la mejor opción que tienen para sobrevivir, ya que puede que den control y estabilidad a este mítica librería y no tenga que desaparecer como muchos auguran. ¿vosotros que pensáis del tema? ¿creéis que viene dado por el personal o por toda la empresa?


Escribe un comentario