Barnes & Noble se dividirá en dos: Nook y B&N Retail

Barnes & Noble se dividirá en dos: Nook y B&N Retail

Aunque todo el mundo incluida la propia gente Barnes &  Noble lleva anunciando que Nook iba a separarse de Barnes & Noble, es cierto que nadie se esperaba esta noticia, pero oficialmente Barnes & Noble se dividirá en dos empresas diferentes. Por un lado Nook, la división digital de Barnes & Noble y por otro lado estará B&N Retail, que englobará las tiendas físicas de la librería más la web B&N.com. El proceso de separación no será de un día para otro, pero en el comunicado oficial, se informa de que para principios del 2015, Nook ya estaría separada de B&N.

Unido a esto, en el comunicado de prensa que B&N ha emitido a través de su web, podemos ver un balance de cuentas de la empresa, no solo en el último año sino también en los últimos meses. Realmente, Barnes & Noble está mal, financieramente hablando, ya que sus cuentas no es que disten de su principal competidor, sino que aun habiendo esa distancia, la empresa está en retroceso, disminuyendo su beneficio lentamente.

Nook se separará sin saber que resultado dará su nueva tablet

Respecto al negocio de la futura Barnes & Noble Retail, el beneficio de esta parte del negocio ha disminuido un 6% respecto al año anterior, aunque respecto al periodo del año pasado, este periodo ha crecido en un 0,8%. En total, la futura Barnes & Noble Retail habría ganado durante el año pasado unos 354 millones de dólares, algo más que la futura empresa Nook, la cuál ingresó 247 millones de dólares durante el mismo periodo de tiempo. Sin embargo Nook no tiene la misma tasa de beneficios o pérdidas, la tasa de ingresos en Nook disminuyó en un 22,3% respecto al periodo anterior y un 35,2% respecto al año anterior. Proviniendo la mayor parte de los ingresos de los contenidos digitales y no de sus dispositivos, los cuáles si que tienen un gasto mayor al ingresado.

Personalmente el hecho de que Nook se separe oficialmente de B&N lo veo como un gran error en este momento. Dentro de unas semanas se va a poner a la venta una tablet de Samsung con Nook, aún no se sabe que resultado dará, pero si es positivo ( todos los expertos apuntan que así será) Nook se refortalecerá y Barnes & Noble Retail se hundirá lentamente ya que carecerá de un activo muy preciado. Hace unas semanas, posiblemente no sólo estaría de acuerdo con la decisión sino que la aplaudiría, pero el panorama ha cambiado y parece que los ejecutivos de B&N siguen metiendo la pata. ¿ A ver ahora dónde se quedan si en Barnes & Noble Retail o en Nook?


Escribe un comentario