Axis360 y axis Reader App, el acceso a las bibliotecas comienza

Axis Reader App, una aplicación de Axis360

Axis360 en alianza con Baker & Taylor han lanzado una aplicación para leer ebooks similar a las de otras compañías como Amazon o Barnes&Noble: La noticia y gran diferencia frente a estas últimas es que Axis360 no es una empresa dedicada al eReader o el ebook sino que es una empresa suministradora de recursos bibliotecarios por lo que lanzar una aplicación en varios sistemas potenciará aún más la red bibliotecaria permitiéndonos pedir prestados libros mientras vamos en el metro o en un taxi.

Axis Reader App

Axis Reader App es una aplicación multiplataforma, desarrollada para Android, iOS que además de realizar las opciones básicas como tamaño, fuente, tipo de letra y/o la organización de documentos, nos permite leer documentos con DRM, sin DRM, pdf y epub, además nos permite leer el formato en el que trabajó la empresa hace años, el blio. Además nos permite subrayar textos, crear notas y buscar en diccionarios.

Servicios a las Bibliotecas, el potencial de Axis360

Pero verdaderamente, el gran beneficio de esta aplicación es que se puede usar con otros servicios de Axis360 como los portales bibliotecarios. Así mientras viajamos o sencillamente estamos en nuestra casa, podemos tener con dos o tres pulsaciones el ebook en nuestro dispositivo sin necesidad de movernos.

La gran pega de todo esto es que Axis360 está enfocado al ámbito estadounidense principalmente, centrándose en la red bibliotecaria de ese país y dejando un poco de lado el ámbito europeo.

Absysnet, el caso español

Con los avances informáticos de los últimos años, las bibliotecas del mundo se han estado preparando, no sólo digitalizando obras y fondos sino también creando un catalogo online y mejorándolo. En esto último entrarían empresas como Axis360 o Absysnet. Estas empresas se han encargado durante estos años de crear entornos para poder registrar, anunciar y prestar libros y documentos de diversos tipos a los usuarios de estas bibliotecas. En España, por desgracia se usa en su mayor parte la plataforma Absysnet y no Axis360. Y digo por desgracia porque esta empresa está más al servicio de los bibliotecarios que de los propios usuarios de la biblioteca por lo que veo como casi una odisea el implantar soluciones móviles como lo está haciendo Axis360. Y más aún en un país donde el ebook es un formato poco usado.

Nuestras esperanzas están con la globalización, que esperemos que haga que las bibliotecas españolas pueden dar acceso a parte de su contenido a través de aplicaciones como Axis Reader App. Pero como todo, el tiempo nos responderá si esto tendrá futuro o no, si es necesario o no si gusta o no. ¿Vosotros que opináis?

Más Información – La aplicación de Kindle se actualiza para iOSReadium, una interesante aplicación para leer en formato ePub en Google Chrome,

Fuente – The Digital Reader

Imagen – Google Play


Escribe un comentario