Arranca el programa de enseñanza digital “e-XXI”

"e-XXI"

Desde tiempos inmemorables los niños acuden al colegio o al instituto con una gran cantidad de libros en papel que en muchas ocasiones les suponen un peso para su espalda y que muchos adultos no podríamos ni tan siquiera mover unos metros.

Hoy y gracias a las nuevas tecnologías esto parece que por fin se va a terminar y es que en la Región de Murcia ha arrancado el programa de enseñanza digital bautizado con el nombre de “e-XXI” y que permitirá a los alumnos de diferentes cursos llevar a cabo sus estudios a través de un eReader y de libros totalmente digitales.

Después de mucho tiempo trabajando en este proyecto por fin arrancará para el próximo curso escolar 2013/2014 la posibilidad de que alumnos de veinticinco institutos de la Región de Murcia lleven a cabo sus estudios de una forma totalmente digital.

Sin duda los beneficios de esta nueva iniciativa son simplemente enormes ya que por ejemplo los más pequeños de la casa dejarán de transportar ingentes cantidades de libros con su consiguiente peso, la rebaja en el gasto en libros pasará de unos 200-250 euros a los 35-95 que costará el lote de libros escolares en formato digital y tampoco deberíamos olvidarnos de la labor de protección de conservación del medio ambiente que esto supondrá.

Para los más escépticos con este nuevo programa de enseñanza digital la Consejería de Educación ya ha anunciado que “el coste estimado para adquirir un ordenador portátil, netbook o tablet, ronda los 150 euros, un coste que las familias que aún no dispongan de un dispositivo como éste rentabilizarán durante los cuatro años que la Consejería garantiza que estará en marcha este proyecto”.

Además también han anunciado que las familias con rentas más bajas podrán seguir participando en las mismas convocatorias para recibir ayudas para la compra de material escolar en el que se incluirán tanto los nuevos libros digitales como los dispositivos para poder trabajar con ellos.

Sin duda y en una opinión muy personal creo que esta medida llega demasiado tarde, aunque es de aplaudir, porque hace muchos años que se debió de implantar algo similar por temas de salud, de comodidad e incluso para una mejor enseñanza. Aún recuerdo las mochilas repletas de pesados libros que llevaba cada mañana al instituto y que a buen seguro son ahora uno de los culpables de mis dolores de espalda.

¿Qué te parece la nueva iniciativa de la Región de Murcia y que esperemos se extienda rápidamente a toda España?.

Más información – Telefónica y Círculo de lectores crean Nubico

Fuente – diariovasco.com


Categorías

eBooks, eReaders

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   jabaal12 dijo

    La idea es buenísima. Siempre he defendido que se deberían usar ereaders en la enseñanza… dicho esto debo decir que la noticia me plantea dudas: ¿qué ereaders se usarán? ¿que software llevan? porque una cosa es un ereader para leer novela pero para un institudo debería ser un ereader de unas 9-10″ por lo menos y un software adaptado que facilite avanzar por los capítulos, buscar páginas concretas, que incorpore agenda, que permita subrayar, etc, etc… no hay muchas cosas así en el mercado me temo… además lo ideal sería que incorporasen color para las ilustraciones, fotografías, etc… no hay muchos ereaders así en el mercado (sólo el Jetbook Color creo) y además los pupitres deberían incorporar cargador por si algún chaval se despista y se que olvida de cargar el aparato en casa. No se, como dije la idea es buenísima pero veo muchos hándicaps en estos momentos y la noticia debería aclarar estas cosas.

  2.   Alex dijo

    La idea es genial…a ver si se extiende….yo tengo 2 crios en edad escolar…y la ruina de los libros es tremenda…ahora…lo que dice el compañero jabaal12….los ereaders deberían ser de 9″ porque sino…..además, el tema baterías, que se estropeen…que disminuya el rendimiento….o que se le caiga al suelo…en fin…es una buena opción pero con matices….

Escribe un comentario