Apple es demandada por perder el archivo digital de una novela de más de 700 páginas

Novela

A la mayoría de personas que trabajamos cada día frente a un ordenador escribiendo textos nos ha pasado en alguna ocasión, el desgraciado acontecimiento de perder todo lo que teníamos escrito. Las razones pueden ser muy variadas, y puede suceder porque se vaya la luz, porque el programa donde estamos escribiendo se cierra de forma inesperado o porque como me pasa a mi cada cierto tiempo, mi gato se empeña en pensar en que el botón de encendido y apagado del ordenador está ahí para jugar con él.

Apple ha visto esta semana como sufría una demanda por parte del escritor José Mariño, por algo parecido a eso que le puede suceder a cualquier, pero con alguna diferencia. Y es que Apple ha perdido el archivo digital de la nueva novela del autor gallego.

Según ha confesado un portavoz de la compañía de Cupertino el editor que se encontraba trabajando en la novela, de más de 700 páginas, vió como se cerraba el programa desde el que trabajaba, perdiéndose la totalidad de la novela, que es el cuarto libro de la exitosa saga “Las Crónicas del Bien y del Mal”.

Esta novela, titulada “Hiken: la Historia de Joyk” tenía previsto ver la luz en el mercado a lo largo del mes de diciembre de este año, pero ante este tremendo revés, Mariño ha tenido que volver a sentarse frente a su ordenador para reescribir la novela, con la consecuente pérdida de tiempo que ello supone y que es una de las razones que le ha llevado a demandar a Apple.

Para desgracia de todos el editor no tenía ninguna otra copia de la novela, y tampoco el autor, aunque no ha querido confirmar en ningún momento si tiene  en su poder algún manuscrito o copia de la novela, que sin ser definitiva, si le puede servir para volver a escribirla sin emplear demasiado tiempo.

Yo cada cierto tiempo pierdo un archivo, que a veces me ha llevado escribir horas, pero vuelvo a caer al poco tiempo en el mismo error. Ese error es el de no guardar mis progresos o tener copias de seguridad, cosa que ahora le ha pasado a Apple y que casi con total seguridad loe va a costar un buen dinero, pero tal vez el autor debería de tener un poco más de compresión porque seguro que a él también le ha pasado en alguna ocasión.

Es más, sino tiene ninguna copia de su novela, a él mismo le ha pasado ya en esta ocasión y sin embargo denuncia de una forma curiosa a Apple por perder su novela, cuando el ni tan siquiera la tiene tampoco. Un extraño caso sin duda.

¿Qué te parece esta historia de la novela perdida y en la que Apple ha terminado por ser demandada por el escritor José Mariño?.


Categorías

eBooks, Empresas

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

8 comentarios

  1.   Alexx dijo

    Muy mal por Apple y peor por el autor, eso sucedía antes de la era del twitter pero hoy es absurdo y si bien si es muy posible que a todos nos pase un caso de esos de “borrón y cuenta nueva” (a mi me explotó la computadora y el disco de respaldo se borró ya imaginarán el drama) mínimo lo guardas en una memoria USB ¿no? pero lo realmente importante es: que mal por los fans, tendrán que esperar (más)

  2.   Ricard dijo

    Me parece absurdo que con lo que cuesta escribir 700 páginas no tengas ni una MALDITA a copia de respaldo. Tener varias copias en varios formatos en varios lugares es lo NORMAL. Se puede perder algunas horas de trabajo, eso puede ser pero 700 páginas es inexplicable.

  3. Es cierto que el autor tiene mucha responsabilidad, pues lo normal es tener siempre algún respaldo, pero ¿qué prometía el programa? Si ofrecieron en algún momento estabilidad y en sus políticas no existe una clausula que especifique el lavado de manos de la Manzana, pues tendrá que pagar. Pierda o gane la iManzana, la actualización a las políticas de su software llegará en unos días.

  4.   aert dijo

    La noticia es bastante absurda. No pueden ser todos tan tontos. El escritor no tenía ni una copia de seguridad de una novela de 700 páginas? A veces los archivos se corrompen, no hace falta que se vaya la luz.
    La novela la envió a Apple por email o pen? Con lo que siempre te queda una copia. También fue borrada?
    En Apple al maquetar no pasaron el archivo recibido a otro formato? O lo hicieron y destruyeron el archivo recibido?
    Son muchas estupideces seguidas hechas por diferentes personas. O sea que no me lo creo. Esto me parece un bulo como una casa.

  5.   Jose Mariño dijo

    Vereis 🙂 el editor de textos cerro mal el archivo, pero no lo borró, lo que luego se tradujo en una actualización de las copias en la nube… pero claro, copió el archivo ya dañado. No es “que no tuviese” copia de seguridad… es que las destrozo todas antes de que se pudiese reaccionar.
    J Mariño

  6.   Aliena dijo

    ¿Podrían revisar este artículo? Está lleno de faltas

  7.   hclander dijo

    Me parece inconcebible por no decir irresponsable, sobre todo si te estas jugando el pan, no tener una copia de seguridad de propia mano en un pendríve, una SD , …
    La tecnología “mola” y está de moda lo trabajar “en la nube” pero no dejan de ser dispositivos que pueden fallar y dependes de una empresa que cualquier dia se da el piro o pueda tener un fallo catastrofico. Soy consciente que es Apple pero ninguna empresa tecnológica está libre de tener fallos (Blackberry en su momento).

    De todos modos no conozco muy bien iCloud pero en otros sistemas de almacenamiento en la nube (por ejemplo Dropbox) su sistema de sincronizacion funciona mediante “revisiones” es decir tras sincronizar y por la version accesitble por defecto es la version mas actual, pero siguen disponibles las versiones anteriores de un fichero.
    Quiero suponer que iCloud tiene un funcionamiento muy similar, por lo que me dá que esta noticia no sea mas que un bluff

  8.   conos dijo

    ¿Qué me parece? me parece que deberías aprender a redactar y a escribir…

Escribe un comentario