Aparece un manuscrito desconocido del maestro Borges

Borges

Hace unos cuantos meses publicamos una entrada sobre el maestro Jorge Luis Borges que me llamó poderosamente la atención debido al gran interés que despertó y al número de comentarios que trajo consigo en las redes sociales. Por ello hoy no he querido dejar pasar la oportunidad de hablar sobre un manuscrito inédito del autor encontrado en los depósitos de la hemeroteca de la Biblioteca Nacional de Argentina.

El manuscrito relata un final alternativo para el cuento “Tema del traidor y del héroe” que fue escrito por Borges y que fue publicado por primera vez en el año 1944 como parte del famoso y aplaudido libro “Ficciones”.

En “Tema del traidor y del héroe” Borges cuenta la historia enigmática de la muerte del revolucionario irlandés ficticio Fergus Kilpatrick, condenado a leer versos de “La tragedia de Julio César”, de William Shakespeare, antes de ser ejecutado. Y también cuenta que Ryan, bisnieto de Kilpatrick, investiga la muerte de su bisabuelo. Ryan descubre en los archivos un artículo manuscrito y sospecha que el autor los intercaló para que una persona, en el porvenir, diera con la verdad.

Horacio González, el director de la Biblioteca ha declarado que el manuscrito “está escrito con la inconfundible letrita de Borges y fue encontrado en el interior de una revista, concretamente de la revista Sur y en la página 112”.

Borges

Además finalizó una pequeña entrevista diciendo; “Se trata del primer manuscrito importante de Borges que está en custodia del Estado argentino, ya que todos los otros se han vendido al exterior o se encuentran en manos privadas”.

Borges falleció en el año 1986 en Ginebra pero sin duda su legado es enorme y cualquier noticia que lleve su firma se convierte rápidamente en noticia de repercusión mundial y más si se encuentra un documento de su puño y letra con un final para uno de sus cuentos más famosos.

Más información – El proceso de escribir según Borges

Fuente – noticias.terra.cl


Categorías

eBooks

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

Escribe un comentario