Anaya retira y destruye un libro de Primaria con diversos errores e imprecisiones sobre Lorca y Machado

Federico Garcia Lorca

Hace unos días Luis Naranjo, el director general de Memoria Democrática, dependiente de la Junta de Andalucía calificó los comentarios recogidos en el libro de Lengua dirigido a niños de 6 años, que cursan Educación Primaria y que hacen referencia a los poetas Federico García Lorca y Antonio Machado como un “eufemismo insoportable” sobre la realidad, que además “traicionan la verdad histórica y no cumplen con unos mínimos estándares de rigurosidad”, desatando una gran pólemica entre el colectivo educativo.

La editorial Anaya responsable del libro y por tantos de los comentarios que se encuentran en él ha decidido en una decisión sin precedentes retirar el libro, pero además de destruir todos los ejemplares de este mismo libro que se encuentren en el mercado y en su almacén.

De Machado el libro asegura que; “pasados unos años se fue a Francia con su familia. Allí vivió hasta su muerte”. Sobre Lorca, apuntaba: «poco después de terminar su última obra de teatro, ‘La casa de Bernarda Alba’, Federico murió, cerca de su pueblo, durante la guerra en España”.

Anaya

Todas estas afirmaciones son falsas o por lo menos les falta parte de verdad y es por ello por lo que Anaya ha recibido las críticas a su libro y le ha llevado a tomar medidas de urgencia retirando el libro que tendrá una nueva edición a partir del mes de junio.

En esa nueva edición los biógrafos de ambos autores serán los encargados de realizar una nueva redacción de los textos sobre Lorca y Machado y que llegarán finalmente a los estudiantes, esperemos que ya sin errores e imprecisiones.

Los libros de texto están llenos de errores e imprecisiones pero en pocos casos las editoriales reconocen sus errores y además los corrigen de forma tan rápida y contundente aunque a buen seguro las críticas recibidas por parte del director general de Memoria Democrática han tenido mucho que ver en la rápida actuación de la editorial Anaya.


Categorías

eBooks

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

3 comentarios

  1.   aert dijo

    Parecen libros franquistas y no actuales. Parece que no avanzamos en este país.

    1.    Alberto dijo

      Es curioso que nos preocupemos por cosas así cuando los libros de matemáticas contienen errores y nadie se queja.

  2.   ybm dijo

    La verdad es que eres tonto. ¿O es que a tus hijos de seis años les pones la lista de Schindler en lugar de Clan? Si es así eres un gran padre… Cada cosa a su tiempo, digo yo.

Escribe un comentario