Análisis del Onyx Boox M92

Onyx Boox M92 negro

En ocasiones un lector de 6″ no es suficiente y, por diversos motivos, buscamos algo más grande. Sin embargo, aunque en 6″ tenemos gran variedad de lectores, cuando hablamos de algo más grande el número se reduce considerablemente y el precio aumenta exponencialmente. En se reducido mundo de los lectores de gran formato hay tres que se han colocado a la cabeza: el Kindle DX, el PocketBook Pro 912 y el Onyx Boox M92.

Hoy nos toca analizar el Onyx Boox M92, un lector de gran formato, versátil y con una calidad más que notable.


Comenzaremos por lo básico, las especificaciones técnicas:

  • Pantalla e-link pearl de 9,7″
  • Escala de grises – 16 niveles
  • Procesador – 800 Mhz
  • Capacidad de almacenamiento – 4 GB ampliables mediante tarjeta SD en otros 32 GB
  • Batería – Polímero de litio de 1.600 mAh
  • Wifi 802.11 b/g/h
  • USB – 2.0
  • Peso – 528 gramos
  • Medidas – 241x178x11 milímetros
  • Salida de audio para audiolibros (Estéreo 3,5 mm)
  • Pantalla táctil (con stylus)
  • Versión de firmware (de fábrica) – 1.6.20111213

Lo podemos adquirir en dos colores, blanco o negro y, aunque el fabricante no actualiza el firmware de forma adecuada (ni adecuada, ni de ninguna manera), la comunidad y, especialmente, el distribuidor alemán de la marca aportan continuas mejoras en las actualizaciones.

Una de las mayores ventajas frente al Kindle DX es que el Onyx se vende en Europa, con garantía europea y con un soporte más que aceptable por parte de algunos de sus distribuidores. En ese sentido uno de los vendedores mejor calificados es www.ereader-store.de, aunque también lo podemos adquirir en otras tiendas on-line.

En el interior de la caja podemos encontrar el lector con su funda (que aunque no es especialmente bonita, protege convenientemente el lector), un stylus (solamente admite este tipo concreto de lápiz y no es un accesorio barato precisamente), cable USB (microUSB estándar) y adaptador para corriente.

El aspecto exterior es muy atractivo, me recuerda un poco al iPad. Es muy intuitivo en el manejo, tanto mediante los botones como mediante el menú de pantalla con el stylus. La interfaz en castellano con el firmware original es pésima, pero ha mejorado muchísimo con las versiones sucesivas. Una pantalla muy nítida, pero requiere ajustar bien el refresco, de hecho, lo mejor es activarlo para cada página.

En la parte superior de la pantalla principal aparecen los libros abiertos recientemente y la configuración de fecha y hora. En la parte inferior aparece un botón de preferencias en la parte izquierda, una barra de progreso y a la derecha el indicador de batería.

 Pantalla principal del Onyx Boox M92

La pantalla principal permite gestionar el almacenamiento interno, la tarjeta SD, los documentos recientes, diccionarios, notas a mano, notas tomadas durante la lectura, la navegación wifi, las aplicaciones (que se amplian con las nuevas versiones de firmware) y la configuración. Permite elegir entre treinta idiomas, aunque al ser tan intuitivo no supondría un gran problema que no estuviese en nuestra lengua materna.

Podemos elegir los motores de lectura para los distintos formatos, de manera que el resultado final sea el que más agradable nos resulte:

  • ePub para elegir entre PDF Reader, FBReader y Cool Reader.
  • FB2 para elegir entre FBReader y Cool Reader.
  • Chm para elegir entre Html Reader, FBReader y Cool Reader.
  • Doc para elegir entre Office Reader y FBReader.

Para ePub y chm he seleccionado Cool Reader y para FB2 y doc he elegido FBReader. Para pdf no deja elegir.

El control de energía nos permite decidir si se suspende o se apaga tras cierto tiempo de inactividad. Si elegimos suspender, permanece una imagen que va rotando entre las que trae por defecto pero que podemos cambiar con bastante facilidad.

El consumo de batería depende del uso y la configuración que cada uno le dé, por supuesto, pero con un par de horas diarias de lectura puede durar en torno a tres o cuatro semanas, que no es un tiempo nada desdeñable. Obviamente si activamos el wifi, utilizamos los juegos u optamos por escuchar música mientras leemos, la duración se reduce considerablemente.

Ahora que menciono la wifi, he de decir que es uno de los puntos que menos me agrada, porque no permite configuración. Así que si estás en una red con IP local fija, te será imposible conectarte. Si, por el contrario, no tienes el problema de la IP, una vez conectado dispones de acceso directo a la web de Onyx, la Wikipedia y Google. Aquí debo recordaros que es un lector, no una tablet, así que tened en cuenta que la imagen necesita tiempo para refrescarse, pero para consultar la Wikipedia y echarle un vistazo al correo será más que suficiente.

Ahora viene la parte más interesante: el manejo de formatos. Una de las grandes ventajas de este lector es que gestiona numerosos formatos, unos muy bien, otros no tan bien, pero los más usuales los maneja con gran soltura. Obviamente, cuanto mejor configurados estén los libros, mejor resultado nos dará al pasarlos al lector.

Leyendo un ePUB

 

ePub – Con los ePub bien maquetados no hay problema. Los justifica perfectamente, incluso corta las palabras con guiones cuando es preciso (aunque el silabeo no es correcto en numerosas ocasiones). Indica en la parte superior el autor, el título y las páginas que llevas leídas (1/1093). Existe la opción de pasar a una página concreta, elegir la fuente, tamaño, interlineado, búsquedas en diccionarios, índices, audiolibro, marcadores, así como ajustes específicos del Cool Reader.

Como ya dije, podéis elegir entre diversos motores de lectura (PDF Reader, FBReader y Cool Reader), aunque el que mejor maneja este formato es el PDF Reader, me parece el que mejor emula la experiencia de leer en un libro impreso.

FB2 – Como con los ePub, funciona realmente bien. Y también existe la posibilidad de modificar los parámetros del libro mientras lo estás leyendo.

PDF – Las pruebas las he hecho con PDF preparados para A4 y ha respondido realmente bien, al contrario que otros lectores. Tiene diversas opciones de zoom que funcionan bastante bien y permiten modificar la apariencia del tamaño de la fuente así como el zoom de la página. Entre otras tiene la opción de esconder los márgenes que me ha parecido muy práctica. Permite hacer anotaciones, ver en miniatura, buscar, añadir marcadores, modificar enlaces, audiolibro, herramienta mano, etc. De hecho, de todos los lectores que he probado es el que mejor gestiona los pdf, con diferencia.

Para los apasionados de los cómics y el manga, los formatos más interesantes serán cbz y cbr – En ambos casos los gestiona sin problemas, con ligereza, incluso los archivos de cierto peso (15 MB el más grande que he probado).

Aparte de estos formatos, podemos utilizar .doc, .txt, .xls, .azw, .prc, .mobi, .chm, que aunque no son tan usuales para los libros electrónicos, ahí están y nos los podemos encontrar en algún momento.

La reproducción de los archivos de audio es correcta, tanto a través del altavoz trasero como a través de los auriculares. Se pueden gestionar independientemente (por ejemplo un audiolibro) o como “banda sonora” de una lectura, tiene un fácil acceso a la reproducción de audio desde el mismo menú del libro que estás leyendo. Reproduce sin problemas los mp3 pero, por ejemplo, los .m4a ni los ve.

Los diccionarios deben estar en formato stardict y se manejan perfectamente mientras se lee, simplemente seleccionando la palabra y luego en el icono de herramientas, búsqueda en diccionario y aparece abajo una ventanita con la definición y la explicación.

Tras esta revisión a fondo me parece un lector potente, versátil, que recomendaría sin dudarlo a cualquier persona que esté interesada en comprar un lector de gran formato.

Más información – Nuestra biblioteca digital gestionada con Calibre (I)


20 comentarios

  1.   Manolo dijo

    Interesante artículo. Por lo que he visto el M92 y sus clones (como el Tagus AMgno o el Icarus Excel) es lo mjor que hay si quieres ereader grande. La pega es que es caro y que apenas hay opciones alternativas, el KindleDX ya no se fabrica y el Pocketbook es muy inferior (peor tecnología de pantalla y peor CPU).

    Yo tengo un Onyx de 6″, un i62HD y estoy contento con él

    1.    Irene Benavides dijo

      Yo me lo compré en abril y estoy encantada. Hay cosas en las que otros lectores pueden superarlo, pero en conjunto es un estupendo lector.
      De hecho, he de confesar que el de 6″ se lo he cedido a mi madre (que también está encantada, claro) y no lo echo de menos ni en los viajes.

      1.    Manolo dijo

        Me alegro te vaya bien
        Yo con mi Onyx Boox i62HD estoy contento también. Considerando su tamaño no hace mal trabajo con los PDF (en comparación con otros de 6″ que he visto, por supuesto que siempre es mejor uno de 9.7).
        Y como bein dices el soporte de Booxtor (distribuidor alemán) en Mobileread es bueno, con actualizaciones y demás.

        Eso sí las actualizaciones se centran mucho en PDFReader (pero apenas en Coolreader y FBreader, esperemos que eso mejore

        1.    Irene Benavides dijo

          A ver si en mobileread se mueve es hilo de CR que me parece que puede ser tuyo. 😉

          1.    Manolo dijo

            je, je, sí es mío, me has fichado


  2.   Laura dijo

    Hola Irene!! Quiero comprarme un lector de libros electrónico de gran tamaño (9 o 10 pulgadas) y de momento lo único q he encontrado son el Tagnus Magno y el Onyx Boox M92, he visto que tú compraste el Onyx y estás muy contenta con él, conoces el Tagnus? (he intentado compararlos por mi cuenta, pero más de la mitad de los datos que se citan, no sé ni lo que significan, así que no he podido llegar a ninguna conclusión…). Te agradecería mucho tu opinión o incluso recomendaciones sobre otros modelo de ese tamaño.

    1.    Irene Benavides dijo

      Hasta donde yo sé, el Tagus Magno es un clon del Onyx Boox, así que no creo que encuentres grandes diferencias entre uno y otro (como aparato).
      En temas de software, no sé hasta qué punto Casa del Libro habrá modificado el software del Tagus Magno y si será totalmente compatible o no con las actualizaciones que vayan saliendo para el Onyx Boox o tendrás que esperar alguna específica para ese Tagus.
      Modelos de 9,7″ hay muy pocos si los comparamos con los de 6″.
      Que todavía se fabriquen se me ocurre el Icarus Excel, Ectaco Jetbook (color) y creo que el PocketBook Pro también. Seguro que se me olvida alguno…
      El Kindle DX está discontinuado desde 2012 y los iRex también eran de 9″, pero están discontinuados, y aparte daban muchos problemas con las pantallas. Sin embargo si consigues un Kindle DX Graphite de segunda mano en buen estado, también podría resultar una buena compra.

      Tanto el Tagus como el Onyx me parecen una buena elección; como ya he dicho yo estoy encantada con mi Onyx, no me ha dado ningún problema hasta el día de hoy (tocaré madera), pero también he leído opiniones de gente que no está nada contenta con el cacharrito.

      El presupuesto también puede influir, porque el Tagus es algo más barato que el Onyx. Y si tienes cerca un Casa del Libro con un modelo que te dejen probar unos minutos puedes hacerte una idea, algo imposible con el Onyx.

      1.    Manolo dijo

        El Tagus Magno es un clon del Onyx Boox M92

        Todos los Tagus presentados en diciembre 2012 son clones de distintos modelos de Onyx Boox.

        -Tagus Magno: Onyx Boox M92

        -Tagus Lux: Onyx Boox i62 HD Firefly

        -Tagus Táctil: Onyx Boox i62 Touch

        -Tagus Pulsa: Onyx Boox i62

        Los firmwares sí que son distintos, auqnue por lo que he leído en los Pulsa sí que se les puede meter el firmware del Onyx Firefly (ni idea de si se puede hacer en el Magno).

        En el caso al menos de los Tagus Lux y Táctil hay un cambio adicional: en la carcasa la haber eliminado los botones laterales para paso de página (gran error de CDL en mi opinión)

        Sobre las alternativa pues lo que dices, poca cosa:

        -el Icarus Excel es también un clon del Onyx M92, como el Tagus Magno

        -el Pocketbook Pro 912 sigue en producción pero es peor que el Tagus/Onyx ya tiene el mismo hardware que el anterior Pro 903 y por tanto su procesador y pantalla son peores que los del Onyx/Tagus/Icarus. Eso sí, al menos es más barato (unos 230-250 o cosa así)

        -el Ectaco es aun más caro:450 Euros (y no se si tasas de aduanas) y he leído malas críticas de él

        Me temo que hay poquísimas alternativas hoy día si quieres un ebook de más de 6″. Ya no se fabrican (salvo que los encuentres de segunda mano) ni el Kindle DX ni iRex (en este su fabricante quebró en 2010), ni BQ avant XL ni Sony PRS-900/950 (de 7″) ni ningún otro que yo sepa.

        Así que las únicas opciones son
        -o bien el Onyx M92 o sus clones (Tagus e Icarus)
        -o bien ahorrarte dinero en un modelo inferior más antiguo con peor pantalla y más lento, el Pockeetbook Pro 912
        -o quieras arriesgarte con el Ectaco de 450 Euros
        -o buscar algo de segunda mano

        1.    Laura dijo

          Muchísimas gracias Irene y Manolo por vuestra contestación!! Soy nueva en este mundo y me está costando un poquito enterarme, así que os agradezco mucho esta información. Por vuestras opiniones, voy a descartar el Ectaco por el precio y por esas malas opiniones que también yo he visto y el Pockeetbook Pro 912, por ser inferior, así que creo que haré lo que me dices, acercarme a Casa del Libro y ver “en vivo” el Tagus, para decidirme entre éste, el Onyx y el Icarus que por lo que contais no creo que encuentre grandes diferencias. Lo de segunda mano de aparatos ya sin fabricación, no me convence demasiado, así que parece que ya me he aclarado bastante. De nuevo, mil gracias a los dos y un saludo.

          1.    Manolo dijo

            De nada. Es que hay poquísimas opciones por desgracia en ereaders de más de 6″


    2.    pGarGar dijo

      Hola, yo hace tres años me compré un onyx (boox X60), y la verdad que quedé muy descontento con la marca: pésimo servicio postventa, y el lector con problemas de batería (sólo le dura dos días). Igual ahora mejoraron, y cuidan mejor los productos; pero si te pasa como a mi puede ocurrir que dentro de un año o dos ya no te den soporte para tu modelo.

      1.    Manolo dijo

        Yo tengo un Onyx Boox i62 y un M92 y la batería dura 3 ó 4 semanas

  3.   Manolo dijo

    Me he comprado el Onyx Boox M92.
    Ahora en casa leo con el M92 y cuando estoy fuera en el i62
    Contento con ambos

    1.    Juanmy dijo

      Hola manolo podrias decirme como lo compraste, y una duda que tengo, el ONYX BOOX M92 solo se puede usar con el lapiz o tambien es tactil con los dedos por que veo muchos videos y leo mucho sobre este ebook pero nadie destaca nada sobre este detalle, yo tengo un ipad y puedes usar lapiz o dedo pero me gustaria me accesoraras sobre esta duda que tengo,bueno mi correo por si quieres contactar conmigo para cualquier explicacion extra es este juanmymi@yahoo.es

      1.    Manolo dijo

        Hola
        Hay que utilizar el lápiz, no funciona con los dedos.
        Lo compré en la web del distribuidor alemán: ereader-store.de

        1.    Juanmy dijo

          Hola nuevamente y perdona mi ignorancia, sabes si el lapiz sirve por ejemplo el que sirve para el ipad 2 o tiene que ser exclusivamente el mismo que segun veo en la web cuesta sobre los 30 euros, el quevsirve para el ipad 2 lo compre en una pagina y me costo 1 euro, he leido mucho y estaves el mejor ebook del mercado, un saludo juanmy.

          1.    Manolo dijo

            La verdad es que no lo se, lo siento


  4.   Borja dijo

    Saludos. Me podría responder alguien si en el resaltado de un texto en un pdf en el M92 la escala de gris es ajustable. Noto que al resaltar una palabra/texto el color gris de fondo es muy oscuro. Habria alguna forma de resaltar con una escala de gris mas suave?. Gracias.

  5.   Domenge dijo

    Hola. Tengo un i 62ML que se me ha quedado bloqueado con una página. No consigo resetearlo. ¿Sabéis de un servicio técnico?

  6.   Vanesa dijo

    Como buscás una pagina en concreto con el ebook Onyx?

Escribe un comentario