Amazon ya tiene un enemigo más

España

Si ayer conocíamos las nuevas y duras críticas de la Ministra de Cultura Francesa, Aurélie Filippetti hoy ya podemos sumar un nuevo enemigo más a la larga lista de los que tiene Amazon y es que los editores españoles se han sumado ayer mismo a las críticas contra las actividades y estrategias de la tienda virtual más famosa del mundo.

“El sector editorial está unido y tenemos una política común. Los editores asumimos las quejas de los libreros hacia Amazon” fueron las palabras de Javier Cortés, presidente de la Federación del Gremio de Editores de España (FGEE) y de la Federación de Cámaras del Libro (FEDECALI) durante la presentación de la Feria Internacional del Libro (LIBER) que celebrará su 31ª edición en los recintos de la Casa de Campo de Madrid entre el 2 y el 6 de octubre.

Las palabras de Cortés vienen a sumarse a la larga lista de enemigos y de críticas contra Amazon y además suponen un nuevo empujón a la demanda que los libreros y editores han interpuesto contra la tienda virtual y que tendrá su vista previa del juicio en los próximos días.

Y aunque las mayores críticas fueron para Amazon por primera vez el sector editorial en España ha sabido mirarse a sí mismo y  a través de su máxima autoridad fue capaz de realizar una autocrítica afirmando; “en la distribución digital no hemos estado finos. No puede ser más fácil bajarte un libro pirata que comprarlo”.

Sin duda alguna Amazon está haciendo mucho daño a la industria editorial con sus descuentos, ventajas y grades ofertas pero sin duda el principal problema como ya hemos repetido en muchas ocasiones y nos habéis repetidos vosotros de forma constante está en las propias editoriales o librerías españoles que no han sabido adaptarse o lucha con fuerza y unión contra la era digital.

Sin duda resulta una gran noticia que España comience a unirse para lucha contra la todo poderosa Amazon pero sin duda resulta una mejor noticia que los principales actores de este espectáculo comiencen a darse cuenta donde verdaderamente se encuentra el problema de la edición literaria en España.

¿Qué te parecen las nuevas críticas hacia Amazon y la autocrítica que ha sido capaz de realizar el gremio editor español?.

Más información – El gobierno francés recrudece sus declaraciones contra Amazon

Fuente – eldiario.es


7 comentarios

  1.   Atrus dijo

    “Sin duda resulta una gran noticia que España comience a unirse para lucha contra la todo poderosa Amazon”

    Una gran noticia??? de verdad dices eso en serio??? Osea pongamonos en situacion, una Editoria/libreo que viene aprovechandome de una ley del libro que le permite poner los libros a precios casi prohibitivos sin competencia ninguna (la ley permite casi lo que seria un monopolio) y haciendo que el consumidor tenga que pasar por el aro si o si, y ahora llega Amazon que es la que lo hace bien de cara al consumidor para fomentar la compra de libros, y resulta que es una gran noticia que las editoriales/libreros se unan contra amazon…

    no se que es peor, que alguien te haya untado para decir eso, o que de verdad pienses que es una buena noticia… porque de verad otra explicacion no le encuentro a ese comentario

    1.    Villamandos dijo

      Ni los unos ni los otros lo hacen bien, Amazon por ejemplo paga sus impuestos fuera de España, concretamente en Luxemburgo donde paga un 3% de impuestos muy alejado de lo que pagan los libreros españoles, cuando esta consiguiendo en nuestro país beneficios importantes, ¿no te parece una gran noticia que una empresa que se beneficia de mis compras y tus compras no tribute los impuestos en España?.

      Antes de “arremeter” contra un artículo y su autor es importante tener los conocimientos suficientes o mínimos par hacerlo.

      Un saludo

      1.    Atrus dijo

        Me pareceria una buena noticia si fuese por los motivos correctos.

        Efectivamente Amazon deberia pagar sus impuestos en España, eso no te lo discuto y ademas estoy de acuerdo. Si la noticia fuera que hacienda va a realizar una investigacion a Amazon (y a muchas otras empresas que hacen lo mismo) por como tributan, yo seria el primero en aplaudirlo.

        Pero esa no es la razon por la que se estan juntando para “combatirla”, sino porque esta ofreciendo a los consumidores por primera vez competencia real en el precio de los libros, es decir por algo que beneficia directamente al consumidor, y les perjudica a ellos que durante años se han estado lucrando a costa de una ley del libro totalmente deleznable

        PD:Te pido disculpas por el ultimo parrafo del primer post, la verdad es que me sento bastante mal lo que ley en el articulo y lo escribi estando bastante encendido. Por supuesto era un comentario sarcástico. No obstante sigo pensando que no es para nada una buena noticia por los motivos que he pueste en este comentario

      2.    Jesús Jiménez dijo

        Lo que está haciendo Amazon es intentar sortear una ley absurda, usando los vericuetos legales de que dispone. Si la ley fuera razonable, yo sería el primero en criticar este tipo de prácticas de Amazon, pero mientras la ley sea como es, las entiendo perfectamente.

        1.    Villamandos dijo

          Lo que parece claro es que la ley debe cambiar, ¿no?.

  2.   Atanacio dijo

    No me extraña que Amazon les esté comiendo el almuerzo cuando la mayoría de los ejecutivos y dueños de editoriales en España piensan y actúan como la Conchi o que sus páginas web las pueden hacer sus sobrinos, porque internet es para niñatos y nosotros somos gente culta, hemos sobrevivido tantos años sin internet, no nos hace falta ahora, eso aunado al ya famoso: “no hay nada mejor que el olor de un libro, cuando pasas las hojas” Amazon tiene años haciendo bien su trabajo, aquí los dueños de este tipo de negocio van a seguir el mismo camino de las disqueras. QUE SE JODAN!

  3.   Jesús Jiménez dijo

    Precisamente Amazon triunfa porque, a diferencia de lo que pasa con los libreros españoles, suele ser mucho más sencillo y rápido comprar el libro a Amazon que piratearlo.

Escribe un comentario