Amazon UK desata polémica en Europa

Amazon UK desata polémica en Europa

En el día en el que vivimos, la competencia de mercados es cada vez mas fuerte y despiadada, acabando en muchos casos con una determinada empresa, pyme o pequeña tiendecita del barrio. En algunos casos esta competencia se debe a un buen producto y en muchos otros esto se debe a prácticas desleales y pactos de precios que favorecen a unos y perjudican al libre mercado. Recientemente Amazon España había sido denunciada y criticada por esto. Ahora, parece que es el turno de Amazon UK.¿ Cuál será la siguiente?

Situaciones que han afectado a Amazon UK

En Estados Unidos ha aparecido un caso similar donde Apple en conjunto con las mayores editoriales del país acordaban y fijaban los precios de sus productos, dando una clara ventaja al fabricante de la Manzana. Recientemente, la Comisión Europea ha admitido una denuncia a Amazon UK y a seis editoriales por prácticas desleales y fijación de precios frente a Amazon UK, repercutiendo a las demás librerías europeas.

Pero,¿Esta práctica como funciona?

El mecanismo de esta practica es simple aunque bastante difícil de demostrar. Por un lado la editorial fija sus precios y establece unas tasas de descuento por volumen que repercuten en el precio final. Amazon UK en compañía de estas editoriales obtenía un mayor descuento frente al libro y al volumen por lo que podía permitirse rebajar el precio más que otras librerías sin que por ello perdiera dinero. Esta práctica está prohibida en Europa y por ello las editoriales Simon & Schuster, Hachette, Harper Collins, Penguin y Macmillan y Amazon Uk están encausadas y a esperra de juicio. Aunque esto no significa la condena ni culpabilidad de estas empresas ya que se tendrá que demostrar el pacto que nunca suele ser fácil.

Lo que de momento es permisible es el llamado refinamiento de precio frente agencia que más o menos es similar a lo anterior con la excepción de que es la propia agencia, en este caso Amazon, la que impone el precio y no el editor como a veces aparecía en la web de Amazon así como un reparto de los títulos ofrecidos. A este convenio ya está suscrito Hachette, Harper Collins y Simon & Schuster. Vamos, una manera de seguir sus métodos pero con otro nombre. Ahora sólo nos queda saber que medidas adoptará la Comisión Europea de Competencia a este respecto y quien saldrá ganando y quien no.

Polémica

Todo esto levanta una gran polémica en el mundo del libro. Por un lado esta Amazon, un gigante que tiene denuncias en España y en el Reino Unido, que además está creando ejemplo entre otras empresas al salir indemne por el momento. Por el otro está la situación de las pymes que viven de este mundo. Entre su pequeña movilidad natural y su atraso voluntario, se está consiguiendo que desaparezcan poco a poco, dejando esto en manos de los grandes y como resultado un abusivo precio. ¿Vosotros que opináis de ello? ¿ os parece legales y justas estas prácticas que realizan empresas como Hachette, S&S o Harper Collins? ¿ O por el contrario, pensáis que hay que seguir en este plan y denunciar por activa y pasiva como el caso de La Casa del Libro? Como digo otras veces, la polémica esta servida y posiblemente se calcine con los resultados de los juicios a Apple. ¿Qué os parece?

Más Información – Cegal y el cheque regalo de Sant Jordi en Amazon, La Casa del Libro podría trasladarse a París en busca de un IVA más reducido,

Fuente – Goodereader

Imagen – Facebook Simon & Schuster


Escribe un comentario